La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los jóvenes guajiros se reúnen en los parques a cantar vallenatos.
La Guajira

La Guajira está siempre de fiesta

En La Guajira gozamos y vibramos casi todo el año alrededor de la música, el folclor y el baile.

Los hay muy conocidos y que son ya un patrimonio para los guajiros, pero también los poco promocionados, pero no menos importantes y de gran tradición, pero todos generan a su alrededor un gran movimiento económico que beneficia a muchos habitantes de este departamento e incluso de otras regiones del país.

El recorrido festivalero de este hermoso territorio, lleno de magia y alegría, lo iniciamos al norte, en la parte más septentrional de Sudamérica, donde se le rinde homenaje a la gran cultura del Pueblo Wayuu, sus costumbres y a sus auténticas representantes con la elección de la Majayut de Oro.

Es el Festival de la Cultura Wayuu, que cada año congrega a esa gran nación que no tiene fronteras entre Colombia y Venezuela. Allí participan integrantes de la etnia wayuu de ambos países, quienes encuentran una oportunidad para vender sus artesanías en las exposiciones y muestras culturales.

FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES.

Del norte de La Guajira, viajamos al sur, más exactamente al municipio de Villanueva, sede del Festival Cuna de Acordeones, declarado en el 2006, como “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación” por el Congreso de la República, con el único propósito de velar por la preservación, conservación, promoción y difusión de la música vallenata.

Es un festival de grandes jornadas alrededor del acordeón, de parrandas, notas y poesías, que es considerada la auténtica muestra del folclor vallenato.

Muy cerca de allí, en el municipio vecino de San Juan del Cesar, se realiza el más importante festival que reconoce el gran talento de los responsables que la música vallenata, sea la más grande representación de nuestro país: los compositores.

El sur del departamento, también es escenario de otro importante festival, el del Retorno, que se lleva a cabo en Fonseca y que gira en torno a la añoranza y el recuerdo de las viejas épocas, que vuelven a revivir en medio de la fiesta a la que asisten los hijos de este municipio, así estén en cualquier parte del mundo.

FESTIVAL DEL CARBÓN.

El carbón, elemento que da la tierra guajira, también tiene su festival y se realiza en el municipio de Barrancas, donde cada mes de octubre, se engalana para recibir a propios y visitantes, con el fin de brindarle lo mejor de su talento.

Este incluye el Reinado Nacional del Carbón, que reúne a un grupo de jóvenes hermosas en un escenario en el que también son premiados los mejores cantantes, acordeoneros, las mejores composiciones inéditas y los expertos en piqueria.

FESTIVAL FRANCISCO EL HOMBRE.

En Riohacha, la capital guajira, se lleva a cabo el festival que premia la música vallenata contemporánea y a los jóvenes talentos que nacen en esta bella tierra.

Es el Festival Francisco El Hombre, que promueve y exalta la calidad artística del vallenato actual en sus distintas variantes, como son: el tradicional, la nueva ola, el romántico y el moderno.

Desde hace 35 años, en el municipio de Urumita, se lleva a cabo el Festival de las Flores y la Calaguala, el único que reúne el folclor, y un homenaje a esta planta que es una especie de helecho, que solo se encuentra en el Perú y en la Serranía del Perijá.

Cada año Riohacha, además de vallenato, también se viste de bolero, en el festival internacional, que reúne a los mejores exponentes de América y de Colombia, en torno a este género musical.

En un escenario frente al mar Caribe y con la presencia también de los más expertos coleccionistas, este evento busca acercar el público a las bellas creaciones que hicieron enamorar a muchos caribeños.

En Distracción, municipio bañado por el río Ranchería, se lleva a cabo el Festival Folclórico y Cultural de Los Laureles, en donde son protagonistas los versos, las notas y las canciones vallenatas de sus participantes.

Del sur de La Guajira, nos vamos a la troncal del Caribe, donde se lleva a cabo el Festival y Reinado intermunicipal del Plátano, Río y Mar, en homenaje a este producto del que vive una gran parte de los habitantes del municipio de Dibulla.

Un desfile folclórico, una jornada académica, una feria agroecológica, en la que los campesinos exponen sus productos para venderlos y un grupo de hermosas jóvenes de los distintos corregimientos vecinos, hacen parte de las actividades en esta fiesta tradicional.

A mitad de año se lleva a cabo en Maicao, el Festival Vallenato de la Frontera, el cual reúne a los representantes de la música vallenata de nuestro país y de Venezuela.

Se premian a los acordeoneros, la mejor canción inédita y el mejor en piqueria.

Esta población fronteriza también realiza el Festival del Friche y la Parranda, cuyo fin es resaltar los sabores y colores tradicionales de los wayuu, especialmente este plato típico, alrededor de la música y el folclor.

En Hatonuevo cada año se realiza el Festival y Reinado del Turismo en el balneario El Pozo, un evento cultural y recreativo que cumplió diez años de estarse realizando.

El Festival Cultural, Turístico y Gastronómico de la Integración Minera, que se realiza en el municipio de Albania, tierra que está bajo el manto del carbón, premia a las mejores composiciones, la mejor canción aficionada y costumbrista, así como el mejor acordeón aficionado e infantil y la piqueria.

En el pequeño pero bello municipio de La Jagua del Pilar, se realiza el Festival Vela del Marquesote, para hacerle homenaje a los valores culturales y folclóricos, así como a los más sobresalientes representantes del folclor vallenato que han nacido en esta población.

FESTIVAL DE LA SAL.

Con el objetivo de dar a conocer los aspectos culturales, industriales, comerciales y turísticos del municipio de Manaure, nació en esta población guajira, el Festival y Reinado de la Sal, Gas y Flamencos, tres elementos que encontramos en el municipio y que hacen parte de la vida de casi todos sus habitantes.

Con el lema Mi pueblo canta a la vida, al amor y la paz, se lleva a cabo en El Molino desde 1995, el Festival del Cantante, que busca premiar a los mejores intérpretes del vallenato en las distintas categorías.

Recientemente se creó el Festival del Río de la Hacha, en la capital guajira, que tuvo su primera edición en el 2018 y cuyo objetivo es exaltar el talento del barrio Arriba en varios géneros musicales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creer en la costa
  • Creer en la Costa La Guajira
  • Festivales folclóricos
  • fiesta
  • Riohacha
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web