En un evento realizado en Riohacha, la Contraloría General de la República, expuso en la Mesa de Dialogo Interinstitucional que La Guajira, es el mejor lugar de Colombia en términos potencial logístico para importar y montar plantas de producción de energías mediante fuentes renovables.
Asimismo la entidad, entregó recomendaciones al Gobierno nacional para establecer un plan de choque para garantizar el suministro de energía en el país durante los próximos meses, y por otro lado, que promueva un marco regulatorio transitorio, excepcional, que les permita a los proyectos de generación que se encuentran listos, conectarse al sistema.
De acuerdo con el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, algunos de estos proyectos no han podido conectarse porque les falta algún trámite, como la licencia, y para obtenerla es indispensable que se adelante oportunamente la consulta previa a las comunidades, actividad que sin el apoyo del Gobierno nacional, es difícil que los particulares puedan llevarla a cabo en términos razonables.
'Estos proyectos pueden sumar más de 2.400 o 3.000 megas que aportados al sistema energético hoy pudieran darle la tranquilidad al país de cero riesgo de apagón si llegarán a conectarse oportunamente, entendiendo además que es necesario establecer un mecanismo regulatorio justamente por las condiciones excepcionales que tenemos actualmente', dijo el funcionario.
Igualmente resaltó que se deben resolver la planeación y el apalancamiento de los nuevos proyectos con inversiones públicas y privadas que permitan que el país no pierda la seguridad energética en los próximos 10 años.
De interés: Reconocido músico vallenato falleció por dengue
'Colombia tiene una demanda anual del 7 % de energía y estaríamos hablando que en los próximos 5 años necesitaríamos el 35 % de toda la capacidad instalada que tiene el país. Si no tenemos nuevas fuentes de producción de energía y además el 80 % de los proyectos que adjudicamos por concepto de cargo por confiabilidad, que están dentro del enfoque de generación de energías limpias, terminan teniendo siniestralidad, estamos enfrentándonos no solo al reto del fenómeno de El Niño este primer semestre sino también estamos dejando la discusión más gruesa y más profunda para los próximos 5 y 10 años en torno a cómo el país se ha preparado para resolver los problema de seguridad energética a futuro', explicó Zuluaga.
Evitar una crisis por falta de energía
En el encuentro en el que participaron el Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Colombiana de Ingeniería, Energía de Bogotá, la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otras, también se abordó el tema de la importancia de evitar una crisis por falta de energía tomando en cuenta que la generación de la misma depende en un 65 % de los embalses.
Le interesa: Abril, tiempo de que se abran los acordeones
De ahí la importancia de los billonarios ingresos que le proporciona al país la exploración y explotación de hidrocarburos y el aporte de los recursos de las regalías al presupuesto de la Nación.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, señaló que el Gobierno nacional, es ‘antiminero’, por lo que se avecina una minería estratégica para la transición.
A su vez, el presidente grupo de Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega López, destacó que, 'la productividad de energía eólica en la Guajira es de 74 % factor de planta. Esto no tiene comparación en el mundo. Tenemos un activo que podría cambiarle la vida al país y a la región'; asegurando que en un año terminarán la línea Colectora que se construye en este departamento.
María Fernanda Valdés, viceministra Técnica de Hacienda, indicó que frente a la transición energética, esta debe ser más sostenible y limpia, con un rol de apoyo presupuestal a lo que se está haciendo, lo cual va de la mano con una transición fiscal.
'Hay que reconocer que dependemos hoy altamente del sector minero-energético y está también la dependencia que tienen de las regalías los gobiernos subregionales. Son preocupaciones que tenemos, como pasa también con la parte exportadora, dado que el 50 % de nuestras exportaciones vienen del sector minero-energético, lo que tiene que ver también con la inversión extranjera directa al país, por lo que también estamos en la transición exportadora', puntualizó María Fernanda Valdés.
Para tener en cuenta: Dueños de puesto de comidas protagonizan pelea por no pago a trabajadora





















