Por Jonathan Díaz y Emilin Quintero
El mes predilecto de los amantes del folclor vallenato es abril. Históricamente ha sido esta la fecha en que se abren los fuelles del acordeón, repica la caja y se rastrilla la guacharaca para que el mundo entero sepa que la capital cesarense está lista para vivir una nueva edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
En este 2024 se cumplirá la edición 57, que rendirá honores al cantante Iván Villazón; es por ello que este fin de semana se realizó un doble lanzamiento, uno en Nobsa, Boyacá, y otro en Bogotá. Los organizadores de la fiesta grande del acordeón luego de realizar un análisis socioeconómico decidieron fijar el goce del 29 de abril al 4 de mayo, fechas en la que calculan obtener mayores ingresos.
Y es que este es un momento en el que las diferencias se desvanecen y las fronteras se borran, mientras todos se unen en torno a una pasión común: la música vallenata.
EL HERALDO dialogó con folcloristas y amantes de este festival, quienes expresaron los sentimientos que despierta en ellos este certamen cultural.
El escritor, historiador y folclorista Tomás Darío Gutiérrez, explicó que esta fiesta ha tenido un notable crecimiento y que ahora cuenta con actividades complementarias, entre ellas una vitrina abierta por parte de la Cámara de Comercio que ofrece una mirada previa a la llegada del acordeón.
'A nivel histórico esto es muy interesante, porque se aborda la etapa de los primeros dos siglos del vallenato, o del vallenato prehispánico podríamos decir, y el posthispánico con la incidencia de lo africano y de lo español. Este espacio se va a estar promocionando desde el Centro Comercial Unicentro durante los días del Festival Vallenato', dijo Gutiérrez.
Tributo a Villazón
Alberto ‘Beto’ Murgas, compositor y fundador del Museo del Acordeón, sostuvo que con las inscripciones de los concursantes, el ambiente festivo se ha encendido. 'Después de Semana Santa, ya prácticamente es tiempo festivalero, la gente está muy contenta con el homenaje que se le va a hacer a Iván Villazón, que ha sido un cantante que ha aportado mucho con su voz a difundir esas canciones de los grandes compositores como Escalona, Tobías Enrique Pumarejo o Leandro Díaz, él ha hecho un gran aporte, así que creo que tenemos un gran homenajeado este año'.
En otras noticias: Karol G conquistó Bogotá en su primera fecha en El Campín
Murgas, compositor de éxitos como: La negra, La gustadera o Nativo del Valle, agregó que por estos días su museo es muy visitado por turistas, especialmente extranjeros. 'Ya nos han contactado de Estados Unidos, Ecuador, Panamá, México y Puerto Rico, para conocer la historia del acordeón. El vallenato ya dejó de ser nuestro, ahora se ha universalizado. Hay personajes como Carlos Vives que internacionalizó nuestro folclor de forma comercial, y es por eso que la gente quiere venir desde Valladolid a conocer las raíces de este folclor'.
'Hay una desviación'
El también compositor e historiador de música vallenata Julio Oñate Martínez también aplaudió que el homenajeado sea una leyenda viviente como Villazón, que celebra 40 años de carrera artística.
En su discurso este villanuevero, a quien Villazón le acabó de grabar la canción protesta Apagando focos, aseguró que el Festival Vallenato 'ha desviado su orientación', porque si bien es cierto que en las primeras ediciones las figuras eran los juglares, en la medida que han pasado los años este certamen se tornó comercial.
'La Fundación de la Leyenda Vallenata comenzó a traer grandes luminarias de otros géneros musicales, y ya las personas no se mueven para ver a los acordeoneros, ahora los intereses se centran en que si no pueden ir a Estados Unidos o a Europa a ver a Juan Luis Guerra o a Ricky Martin, pues vienen a verlo en Valledupar. Así que estas figuras le han robado la atención y el espacio a los acordeoneros'.
Aunque el mes de abril pasará pronto, el legado de la música y la tradición vallenata perdurará para siempre en el corazón de Colombia y más allá.
El Pollito Herrera vuelve al ruedo
Luego de haber pagado una pena de 12 años de prisión, el Rey Vallenato 1996, Juan David ‘El Pollito’ Herrera se inscribió en busca de una nueva corona en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Este artista del folclor vallenato disputará la categoría Acordeonero Profesional, acompañado por su hijo Luis David Herrera, en la guacharaca, y Jonathan Arrieta en la caja. Al momento de la inscripción indicó que ha sentido el respaldo de la gente en Valledupar, que aún lo recuerda como un buen acordeonero y que ahora ha crecido en lo profesional, por lo que pondrá todo su empeño y talento para llegar hasta la final.



















