'La esencia del barranquillero está en Barrio Abajo'. Con una voz firme, sonrisa amable y una actitud de invitar a conocer este sector, Luis Miranda habla de aquello que lo motivó a él y a Charlie Martínez a crear el colectivo ‘Barrio Abajo Tour’, con el que han dado a conocer todas las bondades del Barrio Abajo del Río.
Del ingenio de un diseñador gráfico de profesión, pero gestor cultural y barrioabajero de corazón, Luis, y un comunicador social, pero igual amante de la tradición, Charlie, nació este dúo que se ha puesto como objetivo resaltar esta zona de la ciudad.
Por las mágicas calles que aún conservan sus nombres y no han sucumbido ante la modernidad de los números, estos dos gestores llevan a locales, turistas nacionales y extranjeros en un viaje único por la tradición, cultura, idiosincrasia del barranquillero, que demuestra su esencia en su más puro sentido.
Por ello, en el marco de la celebración de los 211 años de Barranquilla, EL HERALDO conversó con estos dos creativos para conocer su labor en el proceso de resaltar este icónico sector de la ciudad.
El origen
Todo comenzó como una idea que cobró vida en abril de 2022, cuando un grupo de amigos alemanes y locales se aventuraron por las calles de Barrio Abajo en busca de sus famosos murales. Sin embargo, se encontraron con un desafío: aunque el interés por los murales era evidente, la falta de orientación impedía a los lugareños y visitantes descubrir la verdadera esencia del barrio.
Es entonces cuando Luis Miranda, uno de los fundadores de ‘Barrio Abajo Tour’, asumió el reto de compartir las historias y tradiciones que anidan en cada rincón de este territorio. Guiado por su profundo conocimiento de la historia oral del barrio, Luis se convirtió en el narrador de estas crónicas urbanas, revelando relatos que no se encuentran en libros, sino en las voces de los habitantes y en las memorias compartidas.
'Ellos no se esperaban que no solamente iban a encontrar los murales, sino que yo les iba a contar una historia que no estaba documentada en ningún lugar, en ningún libro, sino que son historias que hacen parte de la oralidad de los barriobajeros. Historias que desde que yo estoy viviendo aquí, hace 37 años, mi abuelo me ha contado, he escuchado de los vecinos, del amigo de la tienda, el que llega cuando uno va a hacer los mandados y se me iba creando ese guion en la cabeza', explica Miranda.
Charlie, por su parte, dice que esta iniciativa nació como un plan de dos barranquilleros que no tenían nada que hacer en la ciudad y que encontraron un barrio con una riqueza cultural, gastronómica y tradición que no se ha descubierto en su totalidad y aún siguen haciéndolo.
Por si le interesa: Transmetro presenta el nuevo diseño de su tarjeta ‘Barranquilla es Chévere’
'Nos encontramos con muchas cosas por contar que seguimos haciéndolas a través de experiencias culturales que hemos creado en todos estos años, en todos estos meses. ‘Barrio Abajo Tour’ nació en abril del 2022, pero la idea se posicionó el 13 de noviembre del mismo año, ese fue el día en el que decidimos crear la primera ruta', añadió.
Un mundo de recorridos
Los recorridos ofrecidos por ‘Barrio Abajo Tour’ son mucho más que simples paseos por las calles emblemáticas. Cada uno está cuidadosamente diseñado para resaltar las festividades y las tradiciones arraigadas en el corazón del sector.
Desde la Ruta Santa que explora las creencias y prácticas de la Semana Santa hasta la nostálgica Celebración de Faroles y Luceros que homenajea los inicios de las ruedas de cumbia, pasando por rutas cerveceras, Carnaval y más, cada experiencia es una oportunidad para sumergirse en la autenticidad de Barranquilla.
En ese sentido, Charlie Martínez menciona que para idear estas rutas se basan en poder prevalecer y resaltar la tradición que ya existe, pero se corre el riesgo de perderla, y 'si no hacemos acciones que permitan que las personas reconozcan todo esto se pierde. Lo que buscamos es que la gente conozca la experiencia del barrio, conozca la experiencia de la tradición'.
Por si le interesa: Más de 60 invitados reflexionarán en el Carnaval de las Artes
Por ello han catalogado a Barrio Abajo como un territorio mágico, porque pasan muchas cosas, un poco macondianas, un poco barriobajeras, que solo se explican estando en sus calles que aún llevan nombre.
'El recorrido que hicimos en noviembre del 2022 no se parece en nada a los demás recorridos, aunque sea el mismo, siempre tiene un componente diferente que se lo da la misma gente. Tú vas caminando y te encuentras cualquier cosa, un mural nuevo, una persona que te echa un cuento, eso es mágico'.
Para todos en Barrio Abajo
Si algo han tenido claro Luis y Charlie es que con ‘Barrio Abajo Tour’ no solo se benefician ellos dos, de hecho su objetivo siempre ha sido uno: que el mundo conozca lo que es ser barriobajero. Por ello con esta iniciativa se pone en primer plano a todo el barrio dinamizando procesos culturales y económicos.
'Queremos posicionar el barrio como una marca porque aquí no solamente se beneficia Luis y Charlie, aquí se beneficia Raúl, que es el artesano que tiene una galería en su casa; se beneficia Mari, que tiene una venta de fritos; María De los Santos ‘Masanto’, que vende dulces afuera del Museo del Carnaval. Entonces la idea es también fortalecer los negocios y los emprendimientos de los hacedores y las personas que han hecho que Barrio Abajo sea un epicentro de tradición', dice Charlie con orgullo.
En contra de la gentrificación
Si algo tiene claro el colectivo ‘Barrio Abajo Tour’ es su posición en contra de la gentrificación, ese proceso mediante el cual una zona de la ciudad que solía ser menos cara comienza a encarecerse debido a la llegada de personas con ingresos más altos. Esto a menudo lleva a un aumento en los precios de la vivienda y el costo de vida en general, lo que puede desplazar a los residentes que no pueden pagar los nuevos valores.
'Nos ha costado bastante porque el propio barriobajero no quiere que se inicie ese proceso acá, porque se pierden muchas cosas. No queremos que pase un Getsemaní (Cartagena) o La Candelaria (Bogotá), y eso hace que se pierda mucho de la esencia del barrio; entonces, estamos luchando contra eso y eso lo hemos ratificado en todos los espacios, es que el colectivo ‘Barrio Abajo Tour’ no está a favor de la gentrificación del barrio'.




















