El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Capturan a diez hombres en La Guajira por tráfico de armas

Según la Policía, estas personas, a las que también les incautaron 750 kilos de marihuana, introducían instrumentos desde Centroamérica y Venezuela.

Diez hombres que son acusados por la Fiscalía y la Policía Nacional de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas desde Centroamérica y Venezuela hasta Colombia, fueron capturados en operativos de allanamientos desarrollados en varios municipios de La Guajira.

Según lo informado por la Policía en uno de sus comunicados, los capturados harían parte de la organización criminal transnacional a la que identifican como 'Los Primates', la cual sería la encargada del ingreso y distribución de armas de fuego.

El informe indica que se debió emplear varios meses y la infiltración de la organización criminal para poder acopiar todo el material probatorio con el cual incriminarlos ante un juez de control de garantías. Dice la Policía que ese material establece su compromiso, además del tráfico de armas, en los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Vendían a todos los grupos

El informe oficial indica que las armas eran ofrecidas y en muchos casos vendidas a las estructuras del grupo guerrillero ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, La Segunda Marquetalia y grupos armados organizado de frontera dedicados a la multicriminalidad.

Incautó un alijo de marihuana

La Policía reveló que en el desarrollo de los operativos para capturar a los diez ciudadanos se logró la incautación de 750 kilogramos de marihuana que estaban en uno de los inmuebles que fueron intervenidos.

Los allanamientos se produjeron en los municipios de Riohacha, Maicao, Barrancas y San Juan del Cesar. Así mismo, manifestaron que los diez hombres, la droga, un revolver, nueve celulares y otros elementos que se constituyen en valiosos elementos probatorios, fueron dejados a disposición de un fiscal especializado para que continúe con la investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.