El Heraldo
La Guajira

En La Guajira hay 15 puntos de calor donde podría haber incendios forestales

Corpoguajira solicitó a las alcaldías municipales, cuerpo de bomberos y comités de gestión del riesgo, verificar la situación en campo, para implementar acciones de intervención estratégica.  

Un total de 15 puntos con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales se han registrado en La Guajira durante los primeros días de 2022, según información entregada por Corpoguajira.

La entidad afirma que así se determinó luego de analizar los estudios de sensores satelitales emitidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Específicamente las coordenadas se identificaron en jurisdicción de los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva; las cuales presentan superposición con las áreas protegidas  Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Regional Cerro Pintao - Serranía del Perijá.

 

Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, explicó que cada punto de calor detectado es una aproximación a la ocurrencia de incendios, “por esta razón, reiteramos a agricultores y campesinos, la importancia de no realizar quemas en esta temporada de sequía. Hacemos un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo para fortalecer y mantener activados permanentemente los planes de contingencia con  acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”.

 

Asimismo precisó que las información fue socializada con las alcaldías municipales, cuerpo de bomberos y los comités de gestión del riesgo, a los cuales solicitó verificar dicha situación con sus equipos en tierra, en aras de tomar decisiones oportunas e implementar acciones de intervención estratégica para evitar cualquier proceso de degradación ambiental.

Lanao recordó que La Guajira es un departamento propicio para que ocurran incendios forestales, debido a que la baja humedad, los fuertes vientos, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas, se constituyen en factores determinantes para que se presenten estos siniestros vientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.