La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La emisora se ha convertido en una gran herramienta de conectividad para todos.
La Guajira

La conectividad virtual de estudiantes de la Alta Guajira la hace una emisora indígena

La única información de COVID 19 en La Guajira Extrema la hace la pequeña radiodifusora.

Una emisora que tiene su sede en el corregimiento Nazaret en La Alta Guajira, se ha constituido en el único enlace virtual que tienen cerca de dos mil estudiantes de la básica primaria para poder desarrollar los trabajos que les encomiendan los profesores en las cartillas y en el vehículo de información de los docentes para entregarle explicaciones a los educandos de tres de los nueve corregimientos de Uribia que están muy dispersos geográficamente.

Los profesores siguen llegando a la emisora y usan su frecuencia para entregar mensajes de importancia a los alumnos. Los estudiantes de tres corregimientos pueden reunirse en un determinado sitio donde se hacen algunas evaluaciones y se entrega más trabajo gracias al servicio de la emisora.

A la emisora también llegan funcionarios de la salud para entregar información sobre la COVID 19, son mensajes que el equipo de la radiodifusora emite en español y wayunaiki, principalmente para que la comunidad esté alerta sobre la pandemia de la cual son unos pocos los que tienen noticia ya que allí no llegan las ondas de las emisoras de cadena, sino la radio de Venezuela.

Un servicio social gratis

Ecos de la Makuira, poco a poco se estaba convirtiendo en una experiencia parecida a la de Radio Sutatenza de Boyacá para los campesinos de todo el país, pero varios problemas la han neutralizado, hoy día no alcanza un kilovatio de potencia, pues están ‘emparapetados’ para poder ayudar a los cerca de 2.000 habitantes que tiene el corregimiento y los pueblos vecinos no muy distantes. El incendio que se produjo en sus instalaciones el 25 de mayo de 2019. Acabó con los equipos de gran potencia y con los generadores de energía fotovoltaica que habían conseguido con un poco de ayuda del Estado, pero con grandes aportes del sector privado internacional. “Una institución internacional nos donó muchos equipos y nuestra señal se recibía en casi todos los corregimientos de Uribia con claridad”, sostiene María del Tránsito Iguarán, actual directora de la emisora que fue conseguida por la organización Wayuu Araurayu.

Se levanta de las cenizas

El fuego lo acabó todo y después de eso no fue posible conseguir ayuda de Gobernación, ni la Alcaldía de Uribia, sin embargo los directivos, conscientes de la importancia de la emisora y la necesidad de tener un medio de información para salvar vidas y llevar bienestar en general, hicieron esfuerzos y habilitaron un pequeño trasmisor con el que ahora están difundiendo. En febrero la Alcaldía de Uribia les donó una pipeta de gasolina y trabajaban hasta más de doce horas, pero no hubo más ayuda y los cuatro trabajadores entre administrativos y locutores tenían que poner dinero de su peculio para comprar combustible y estar al aire. Simultáneamente buscaban la ayuda que no ha llegado aún.

Ahora prenden un rato en la noche

Se hicieron todas las diligencias para conseguir ayuda y tener combustible para estar al aire todo el día, pero no se logró. “Ahora estamos aprendiendo a las 6:00 y apagamos a las 9:30 de la noche. En este tiempo los profesores aprovechan y envían mensajes a los estudiantes, pero el tiempo no nos alcanza, nos gustaría estar todo el día entregando información a la comunidad, pero no podemos. Ahora que ustedes se han interesado en conocer algo de la emisora quiero aprovechar para enviar un mensaje a las autoridades y entiendan que es un servicio que no se puede perder”, dice la directora.

Servicio invaluable

Para Iguarán, Ecos de la Makuira, está jugando un papel importante dentro de la sociedad Wayuu de la zona norte extrema de la Alta Guajira. “Hacen 4 días se perdió un niño que estaba pastoreando unos ovejos con su abuelo y fue a dar a un comunidad bastante retirado de su casa, la noticia se pasó por la emisora y en la misma noche fueron a un poblado vecino donde lo rescataron sano y salvo”, indica y agrega que “hacer una inversión que no sería superior a los $15.000.000 para dejar a tono la emisora con el transmisor de mayor potencia, con un mantenimiento de antena y equipos en general , dejando además el combustible de varios meses, si vale la pena”.

Esta es la emisora Ecos de la Makuira.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web