El Heraldo
La Guajira

Kiko Gómez busca entrar a la JEP por segunda vez

El abogado del condenado exmandatario guajiro explicó que su cliente busca contar toda la verdad sobre sus alianzas con exAUC.

El exgobernador de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez presentó a través de su abogado Pedro Niño el pacto por la reconciliación que propone para que a partir de este, la Justicia Especial para la Paz  JEP estudie la posibilidad de entrar  a este sistema de justicia después de contar la verdad y reparar a las víctimas.

Según el jurista, Kiko Gómez estaría dispuesto a contar toda la verdad sobre sus alianzas con el paramilitarismo en esta región del país y el apoyo que le dio a estos grupos ilegales como agente del estado.

El pacto se dio a conocer en la ranchería El Paraíso, ubicada en área rural de Riohacha, acto al cual iban a asistir los miembros del partido de las Farc, teniendo en cuenta que en los Acuerdos de La Habana se comprometieron a promover un Pacto Político Nacional que deberá ser promovido desde las regiones, sin embargo no estuvieron presentes, debido a que dicen que deben esperar que la JEP se pronuncie sobre si acepta o no a Gómez en esta jurisdicción.

 “El señor Gómez fue condenado por apoyo y financiación al paramilitarismo y se conoce que hubo enfrentamientos con el frente 59 de las Farc, por esto estamos en la búsqueda de la reconciliación conjuntamente”, explicó el abogado.

Mientras tanto Julián Camilo Bello Montero de la Fundación Persona Humana, encargada de hacer  pedagogía de paz y de ayudar a construir el programa de reparación de Kiko Gómez, explicó que la intención del exmandatario guajiro, es contar la verdad ante la Comisión de la Verdad y comprometerse en acciones de no repetición y por el contrario convertirse en defensor de la vida y de los derechos humanos.

Explicó que el programa de reparación lleva como nombre “Reverdecer Guajiro” e incluye varias áreas.

“En primer lugar se encuentra la defensa y promoción de los derechos humanos y reconstrucción del tejido social guajiro, lo cual se haría brindando asesoría, acompañamiento jurídico a las comunidades, para lograr una reparación cultural del territorio y un reconocimiento de la memoria y las prácticas de las comunidades indígenas”, explicó.

Dijo que también pretende  ayudar a desarrollar proyectos de reactivación socio-económica a través de la estimulación de la productividad y del sector agro industrial y desarrollar procesos de gestión de ventas y marketing en pro de estimular la productividad guajira.

En la propuesta también está incluida un proyecto de capacitación para logra la exportación de productos guajiros.

Organizaciones sociales y víctimas propusieron que se incluyera el tema deportivo sobre todo con proyectos para jóvenes y el tema ambiental.

La representante de la Fundación Gente como Uno, Sonia Bermúdez, que se ha encargado  de darle sepultura a muchos NN, propuso que el sistema de verdad, justicia y reparación haga presencia en La Guajira a través de su unidad de búsqueda de desaparecidos porque hay muchos cuerpos que deben ser identificados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.