Inmovilizan velero en el que transportaban cocaína disuelta en pipetas de combustible

Nueva modalidad del narcotráfico en La Guajira se está poniendo en práctica para sacar droga por el mar. Dos extranjeros y un colombiano fueron capturados.

Cortesía
Los tres capturados que iban en la motonave. Cortesía
Más contenidos
Por: Francisco De la Hoz @AnasGuajira
La Guajira

Nueva modalidad del narcotráfico en La Guajira se está poniendo en práctica para sacar droga por el mar. Dos extranjeros y un colombiano fueron capturados.

La Armada Nacional incautó una buena cantidad de clorhidrato de cocaína que había sido mimetizada en las canecas o pipetas plásticas en las que también iba el combustible para la motonave, la cual se desplazaban en el Mar Caribe, frente a los municipios de Riohacha y Manaure, en La Guajira.

El capitán de navío, Jorge Herrera López, comandante de la Unidad de Guardacostas del Caribe, dijo que “gracias al paciente trabajo de inteligencia en 36 horas” que terminaron la madrugada de este domingo, se pudo descubrir la droga que estaba a bordo de un velero que había partido de Cartagena y que tenía como destino la isla de San Martin.

“Estuvimos observando movimientos sospechosos en esta motonave y fue por eso que le dedicamos todo el cuidado, hasta cuando vimos que se había ubicado frente a las costas de Manaure y Uribia, a 37 millas del continente”, dijo el oficial.

El procedimiento de observación se inició en la noche del sábado y en la madrugada del domingo se dio la orden de proceder con la interdicción de  la motonave, el velero Che Bella de bandera de Estados Unidos.

Había tres  hombres a bordo

Cuando los guardacostas estuvieron sobre la motonave, encontraron tres tripulantes, dos de los cuales son extranjeros y un colombiano oriundo de Bolívar, quien responde al nombre de Jorge Eliécer Manotas Mejía, oriundo de Turbaco.

Uno de los extranjeros fue identificado como Alfonso Rodríguez Alonso, quien le había indicado a los miembros de la Armada nacional ser oriundo de España, pero en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Riohacha dijo a uno de los investigadores que tenía documentos que le acreditan nacionalidad mexicana.

El tercero de los tripulantes y quien tendría la responsabilidad de conducir la motonave, presentó documentos a nombre de William José Bozo Palma, natural de Venezuela.

El ciudadano mexicano o español Alfonso Rodríguez, dijo que estaba residenciado desde hace unos siete años en Santa Marta y que allí se había conocido con el venezolano William José, con el que hizo amistad y lo invitó varias veces a su casa, hasta ahora cuando les salió ese trabajo que consistía en entregar el velero en San Martin y del que dice no tener conocimiento hubiera alguna sustancia prohibida.

Llevaron las canecas hasta Riohacha

Cuando los funcionarios de la Armada Nacional llevaron las ocho canecas con combustible hasta la Policía Judicial en Riohacha, y estos sospechando que en su interior había algo que estaban ocultando, descubrieron que la prueba hecha aparte del combustible que estaba en esos recipientes daba positivo para clorhidrato de cocaína.

Cada caneca contiene 22 litros, pero hasta el momento las autoridades no han podido determinar cuál es el peso neto de la droga que está disuelta en ese fluido. Lo que trascendió es que se debe llevar a un laboratorio especializado que no se tiene en Riohacha y lo más probable es que termine en los laboratorios de Medicina Legal, donde se podrá hacer el experimento químico,“ pero seguramente demandará de varios días”, dijo una fuente investigativa.

Los capturados fueron llevados al Palacio de Justicia Luis Rafael Robles Pimienta, de Riohacha, donde serían dejados a disposición de un fiscal especializado, dado la cantidad de droga y la modalidad de transporte que se estaba usando, además del destino de la misma.

Las ocho canecas con el combustible que está mezclado con clorhidrato de cocaína, según la prueba química de la Policía Judicial.
Las ocho canecas con el combustible que está mezclado con clorhidrato de cocaína, según la prueba química de la Policía Judicial. Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web