El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Inauguran planta de energía solar en la Alta Guajira

Son 244 familias del corregimiento de Nazareth y 146 en Puerto Estrella las que se beneficiarán.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) destinó cerca de $7.000 millones para la adecuación de una planta de energía que combina la generación fotovoltaica con diesel. Lo anterior, a través de una planta que fue instalada en Nazareth para el beneficio de este corregimiento y los habitantes de Puerto Estrella.

En compañía del gobernador Nemesio Roys y el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez, el IPSI se desplazó hasta el corregimiento Nazareth para la entrega del mejoramiento de las centrales de generación tipo híbrido.

Son 244 familias del mencionado corregimiento y 146 en Puerto Estrella las que desde este viernes tienen las mejores expectativas por ver cómo cambian sus condiciones de vida con la permanencia del servicio de energía.

Cortesía

El IPSI indicó que el parque solar cuenta con 1.752 paneles que evitarán la emisión de 452,1 toneladas de CO2 al año para el beneficio de la atmósfera. El servicio no será completamente gratis y será facturado por un privado que ya tiene instalados 400 medidores prepago para que las familias recarguen su servicio de energía, acorde a sus capacidades y necesidades particulares. 

Hasta hace poco tiempo la comunidad solo disfrutaba de dos horas de energía en el día y el proyecto establece que la mejora será para producir la carga de ocho horas.

Un ‘agridulce’ entre la gente

El docente Fredy Rasedo dice que ellos venían trabajando el proyecto de energización de la Alta Guajira, desde hace cerca de 20 años y recuerda que cuando el vicepresidente era Francisco Santos inició la instalación de la planta que no fue un éxito, sino más bien “un fracaso”, ya que “ la infraestructura se fue al suelo, las torres cayeron como si fueran castillo de naipe y al final no hubo energía no convencional y hubo la necesidad de seguir quemando ACPM con las molestias que genera en lo ambiental y en lo político administrativo, pues los alcaldes no siempre están dispuestos a poner la plata del combustible”.

Rasedo afirma que el día de la inauguración les dijeron que tendrían ocho horas de energía en el día y cuatro en la noche con la planta, “pero la verdad es diferente y la producción que tiene la planta fotovoltaica es solo de dos o tres horas y en la noche siguen quemando la misma cantidad de ACPM”.

 “Yo le he dicho a la gente que esperemos, pues hay un período de prueba de tres meses y solo debemos cruzar los dedos para que en ese término los técnicos hayan logrado hacer los ajustes y el sistema entregue las ocho horas de energía en el día para las que fue diseñado”, afirmó.

El docente y líder de esa parte de La Guajira añadió que si cumplido ese plazo no hay mejoramiento de lo que se inauguró con tanto despliegue, entonces buscarán alguna fórmula para saber qué fue lo que realmente sucedió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.