El Heraldo
La Guajira

Han incautado cerca de 170 mil galones de gasolina de contrabando en La Guajira

En lo corrido del 2017 la cifra de combustible ilegal decomisado se ha triplicado; se estudia la posibilidad de ofrecer recompensa por conductor prófugo. 

Tras el accidente ocurrido la madrugada del jueves, el comandante de la Policía Nacional en La Guajira, dio a conocer las cifras de los golpes que le han estado realizando al contrabando de gasolina en el departamento.

 Según el coronel José Wilmer García Mendivelso, aseguró que en lo corrido del 2017 la cifras ha aumentado cerca de un 70% de las personas capturadas, gasolina incautada y vehículos inmovilizados en comparación a todo el año 2016.

“Este año hemos venido realizando todos los controles necesarios con el fin de neutralizar todo lo concerniente al contrabando de combustible; sin embargo, este año se han triplicado las cifras, en el caso de contrabando de gasolina, vehículos con placas venezolanas ilegales y personas que transportan y comercializan el combustible”, aseguró el comandante de la Policía.

Afirmó además, que las cifras manejadas en los siete meses que han corrido del presente año, se han capturado 271 personas por el delito d contrabando, y que, en el 2016 fueron 158 las aprehendidas.

“Con la cifras de este año, hasta el mes de julio, estamos luchando para controlar el contrabando del hidrocarburo, en este caso, se han inmovilizado 266 vehículos, mientras que en el año anterior se logró detener a 315 carros”, aseguró el coronel.

Asimismo, enfatizó que este año se han podido incautar más de la mitad de lo realizado el año anterior, es decir, que en el  2016 fueron 215 mil galones de combustible decomisados, y hasta ahora, van 169 mil galones. “Estamos intensificando los controles en las trochas de la zona de frontera, seremos mucho más estrictos, teniendo en cuenta el accidente registrado el jueves, en el que se vio involucrado un vehículo que transportaba gasolina de contrabando;  además, contamos con 35 puntos de control en el departamento de La Guajira.

García Mendivelso, dijo además, que estos puntos de control están integrados con el Ejército Nacional, Policía Aduanera, Policía de Tránsito, y todos los organismos correspondientes para que haya un total refuerzo y resultado positivo. “los grupos especiales que se internan en las trochas del departamento es por donde viabilizan el combustible para comercializarlo después, seguiremos haciendo los controles, muestra de ello es que los resultados se han incrementado en un alto porcentaje durante este año”, afirmó.

Posible oferta de recompensa

Por otra parte, las autoridades en el departamento de La Guajira continúan en la búsqueda del vehículo tipo Ford 350 que ocasionó el accidente que dejó como resultado 5 personas calcinadas y 37 heridos en la madrugada del jueves. 

José García Mendivelso manifestó que desde la Policía Nacional están contemplando la posibilidad de ofrecer una millonaria recompensa para quien facilite información que permita dar con el paradero del prófugo.

“Continuamos en la búsqueda de este conductor al igual que del vehículo, estamos haciendo las gestiones correspondientes con las administraciones departamentales y municipales para ver la viabilidad de ofrecer una recompensa por información que nos que nos permita dar con la captura de este individuo responsable por lo menos de transporte ilegal de contrabando”, ultimó  el coronel García Mendivelso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.