El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Hallan media tonelada de Marihuana dentro de extintores industriales

El alijo era transportado en un camión que había salido del Valle del Cauca y al parecer su destino era Maicao.

El ingenio de los grupos al servicio del narcotráfico para crear nuevas caletas y fórmulas de transporte con el objeto de evadir la acción de la Policía no tiene fronteras. En este caso la Policía Nacional, encontró una caleta donde guardaban media tonelada de marihuana dentro de extintores industriales.

Esta vez los narcotraficantes sacaron las sustancias químicas para extinguir incendios y en su remplazo metieron rollos cilíndricos de un diámetro aproximado a tres pulgadas y un largo de 25 a 30 centímetros, los cuales cabían sin dificultad por el hueco de entrada principal del extintor.

Los delincuentes lograron introducir en ocho extintores un total de 1.066 rollos repletos de marihuana de la variedad más apetecida en el exterior que es la creepy. Los rollos estaban prensados para lograr menos volumen y mayor peso, de tal manera que al poner esa cantidad de rollos sobre la báscula se encontró que habían 552.5 kilogramos del estupefaciente con propiedades alucinógenas.

Según labores investigativas, el alijo era movilizado desde Cali hasta un punto cercano a las playas de la Alta Guajira, para posteriormente enviarlo a países de Centro América.

El operativo donde se descubrió e incautó la droga se produjo en la vía Troncal del Caribe en el tramo cercano al kilómetro 21 entre Palomino y Riohacha. Se trató de un camión NPR de color blanco galaxia, conducido por Carlos Andrés Henao Rojas, de 38 años de edad, quien fue detenido bajo el cargo de fabricación y porte de estupefacientes.

Los policías desde el mismo momento en el que observaron los elementos y tomaron el peso de uno de ellos presumieron que algo no encajaba y dispusieron una requisa rigurosa y descubrieron la droga guardada.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Gabriel Hernando García informó que con este operativo, se logra una importante afectación financiera a la red de narcotráfico transnacional, toda vez que dicha sustancia tendría un valor en el mercado ilegal de $138 millones. 

En La Guajira, la Policía Nacional ha incautado durante el año en curso, un total de 4.604 kilos de estupefacientes, distribuidos de la siguiente manera: 2.219,2 kilos clorhidrato de cocaína, 2.377,2 kilos de marihuana, 4.8 kilos de base de coca y 2,8 kilos de bazuco.

Al final del procedimiento en la mañana de este lunes el comando de la policía indicó que el ciudadano capturado, el vehículo, los extintores y la droga, habían sido dejados a disposición de un fiscal especializado en la lucha contra el narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.