El Heraldo
La Guajira

Encuentran una caleta en la Alta Guajira con 643 kilos de cocaína

El operativo fue realizado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía con el apoyo de la DEA.

Las autoridades incautaron 643 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en una caleta subterránea, dentro de 21 sacos de fibra color blanco en jurisdicción del corregimiento de Sillamahana del municipio de Uribia, en La Guajira.

El operativo fue realizado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas D.E.A., después que recibieron la información de una fuente humana.

 De acuerdo a la investigación se pudo determinar que el estupefaciente pertenecería al ‘Clan El Indio’, organización criminal con injerencia en el Alta Guajira, y que según el informante, lo pretendían sacar en una embarcación tipo ‘Go Fast’ con destino a República Dominicana, donde alcanzaría un valor aproximado a los 9 millones de dólares.

Para las autoridades esto representa una gran afectación a la economía de esta organización criminal.

El ‘Zar de las Armas’: entre drogas, mujeres y excéntricas rumbas

 La Policía Nacional informó que en la lucha transnacional contra este flagelo se han incautado 205 toneladas de clorhidrato de cocaína en la presente vigencia.

Destaca la incautación 2.750 kilos de cocaína en aguas internacionales y 1.539 kilogramos de cocaína en el puerto de Cartagena, realizados en el mes de enero; 1.050 kilos de cocaína incautadas en el puerto de Cartagena en febrero, que tenían como destino Lehavre, Francia; en marzo, en el mismo puerto, se logró la incautación 712 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en un ‘Narcotanque’ con destino a México y en abril fueron incautados 3.179 kilogramos de cocaína en aguas internacionales.

También se realizó una operación en el puerto de Barranquilla, donde se logró la incautación de 1.458 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en 20 Big Bags (sacos) que contenían azúcar y tenían como destino Sudáfrica. En junio hubo la incautación de 998 kilos de clorhidrato de cocaína en una caleta subterránea en La Guajira, perteneciente a la misma organización del reciente operativo.

Muerte de ganadero en La Guajira fue producto de “un plan estratégico”

 “Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades institucionales para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, afectando a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, a través de la articulación con agencias y autoridades internacionales y la ejecución de actividades investigativas y de inteligencia policial. Además, seguiremos trabajando por nuestra niñez a través de nuestro Programa Escolarizado de Prevención, campañas y el trabajo comunitario”, aseguró el director de Antinarcóticos el mayor general, Herman Alejandro Bustamante Jiménez.

Agregó el oficial que los resultados satisfactorios obedecen al trabajo continuo y articulado con las diferentes autoridades, “la labor de nuestros hombres y mujeres que día tras día se esmeran para lograr la reducción de la disponibilidad de oferta de drogas en todo el territorio nacional, mediante mecanismos como la erradicación de cultivos ilícitos, controles en los puertos y aeropuertos del país, el trabajo investigativo y de Inteligencia y las labores de interdicción con el apoyo del componente aéreo de la Policía Nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.