El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Habitantes de Urumita dicen que su aguacate es el mejor del mundo

Luzneider Castilla resaltó los beneficios de la fruta y afirmó que consumirla le ha ayudado a mejorar su estado de salud.

En el año 1970 y durante la primera parte de 1980, el municipio de Urumita fue uno de los pueblos del Caribe colombiano que se destacó por la abundante producción y la buena calidad de aguacates.

La fruta fue cultivada en varias zonas de la Serranía del Perijá. Sin embargo, fueron los campesinos asentados en la vereda Cascarillal y La Esperanza los que se apropiaron del cultivo y produjeron grandes cantidades, las cuales fueron enviadas para Barranquilla y otras ciudades de la Costa.

Luzneider Castilla, oriunda de Urumita, resaltó los beneficios del aguacate y aseguró que la hizo subir de hemoglobina consumiéndola a diario.

“Nosotros tenemos el aguacate más delicioso del mundo, este aguacate criollo de nuestra tierra tiene un sabor a mantequilla. Su grasa no es dañina, por el contrario es medicinal”, sostuvo Castilla.

Cortesía

La llegada del glifosato

Las aéreofumigaciones con glifosato en 1980 fueron el detonante para que la producción de aguacate en Urumita, la cual estaba en su máximo esplendor, empezara a disminuir. Lo anterior, debido a que en la Serranía del Perijá en ese momento habían hallado cultivos ilícitos. Por lo tanto, fumigaron esa zona en la cual los cultivos en La Guajira y buena parte de Cesar y otras zonas resultaron afectados.

Además, a los cultivos de aguacate también llegó la “barba de ángel”, un hongo que perjudicó el desarrollo de la producción de la fruta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Frutas
  • Aguacate
  • caribe
  • costa
  • Caribe colombiano
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.