El Heraldo
Un estudiante del centro etnoeducativo frente a uno de los 25 computadores nuevos. Al lado, réplicas de cartón e icopor con las que jugaban. Néstor de Ávila
La Guajira

Gracias a la energía solar, los niños aprenden con computadores reales

Antes, los 431 alumnos de Jarijiñamana armaban ‘equipos’ con cartón e icopor.

Los estudiantes wayuu del Centro Etnoeducativo No.11 ubicado en área rural de Riohacha, ya no tienen que jugar con computadores de cartón o icopor, sino con unos de verdad, donde pueden acceder a internet y aprender muchas cosas que les ofrece la tecnología.

Antes esto no era posible, ya que en la comunidad de Jarijiñamana, donde queda la institución, no había energía de ninguna clase, sin embargo a través de un proyecto del Sena regional La Guajira, se instalaron varios paneles solares, con los que pueden mover todo lo que hay en el colegio, incluyendo 25 computadores que recibieron del programa “Computadores para Educar”.

El beneficio es para 431 estudiantes y 25 docentes, pero también para 22 familias que viven en la comunidad y las se encuentran en rancherías cercanas de allí.

Remedios López, la rectora del colegio aseguró que ha sido un cambio total en la enseñanza de los niños, que ahora pueden consultar, aprender más y también divertirse.

“Los estudiantes están muy felices, pero también la comunidad porque antes había que ir hasta Riohacha a cargar los celulares y costaba dos mil pesos. Ahora los cargamos aquí y podemos prender los abanicos y televisores”, afirmó.

Este proyecto se conoció durante el VI Foro Internacional de Energías Alternativas que se cumplió en Riohacha bajo el liderazgo del Sena.

También se anunció la puesta en marcha de otra iniciativa a través de la cual se llevará a agua a unas 15 comunidades wayuu como Manaure, Maicao y Uribia mediante un sistema de bombeo que funciona con paneles solares.

Se indicó que serán unas 450 familias indígenas beneficiadas de esta tecnología gracias a un convenio entre el SENA y la fundación Cerrejón Guajira Indígena en el que fueron invertidos 51 millones de pesos.

“Aprendices e instructores serán los encargados de hacer todo el montaje e instalación de estos sistemas”, afirmó Linda Tromp Villarreal, la  directora regional.

En La Guajira está el único centro de formación en energías alternativas.

Al VI Foro Internacional de Energías Renovables asistió el director nacional del Sena, Alfonso Prada, quien destacó que este departamento es el único del país donde se forma el talento humano en este tema.

“No nos limitamos a formar en esta nueva tecnología limpia a través del único centro que hay en el país, sino que además hacemos investigación, interactuamos con las empresas que trabajan en innovación de fuentes de energía y tenemos una  red de conocimiento liderada desde La Guajira en la que participan Huila, Bogotá, Guainía y Antioquia”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.