El Heraldo
La Guajira

Gaula Militar captura a dos Pachencas por extorsión en Riohacha

En lo corrido del año el Ejército ha capturado en La Guajira a 35 personas sindicadas como integrantes del grupo armado organizado ‘Los Pachencas’.

El Ejército Nacional con sus tropas del Gaula Militar Guajira y en coordinación con el CTI de la Fiscalía, logró la captura de dos sujetos por el delito de extorsión los cuales estarían vinculados al grupo armado organizado ‘Los Pachencas’.

Así lo informó el coronel Enrique Álvarez Hernández, comandante de la Décima Brigada Blindad, quien se trasladó hasta el departamento de La Guajira para entregar detalles del procedimiento.

En diálogos con EL HERALDO manifestó que gracias a una denuncia ciudadana, fue posible que personal de inteligencia adelantara las acciones correspondientes y en plena vía pública de la Avenida Primera de Riohacha, logran neutralizar a los extorsionistas.

“Se capturan en flagrancia cuando recibían la suma de dos millones de pesos, pero se estima que ya habían recaudado aproximadamente 20 millones de pesos producto de la actividad extorsiva” manifestó el comandante Álvarez quien además aseguró que en lo corrido de año, en el departamento  de La Guajira han sido capturados 35 miembros de ‘Los Pachencas’. 

“Esto significa que hemos dado golpes contundentes a esta organización criminal, desarticulando sus bases y logrando que pierdan su capacidad delincuencial en el departamento de La Guajira” manifestó el Coronel.

Los capturados fueron identificados como Cristian de Jesús Gutiérrez Melgarejo de 29 años y Fred Antonio De La Hoz Zapata de 35 años, quienes al parecer se trasladaron desde el corregimiento de Palomino hacia Riohacha para cobrar la extorsión.

Se supo que estas personas a través de llamadas telefónicas contactaban a la víctima, y le exigían el dinero a cambio de atentar contra su vida o la de sus familiares. 

Cabe indicar que estas personas fueron presentadas ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó la captura, y la Fiscalía está lista para solicitar que sean recluidos preventivamente en un centro carcelario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.