El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Familias wayuu desplazadas piden ayuda

Afirman que están abandonadas en la Casa de Cultura del municipio de Uribia y no tienen alimentos.

Familias wayuu desplazadas de la Alta Guajira denuncian que llevan siete días abandonadas por las autoridades y se encuentran en la Casa de Cultura de Uribia, sin nada que comer.

La denuncia de la ONG Nación Wayuu indica que desde que bajaron de su comunidad, estuvieron en Riohacha, donde fueron atendidos unos días, luego fueron llevados a un albergue en Uribia, pero de allí los sacaron y ahora no tienen para donde irse.

Elba Jusayu, una de las afectadas, afirma que no pueden regresar a su comunidad, porque están amenazados por uno de sus familiares que negoció con las empresas Enel Green Power y EDP Renewables que construyen los parques eólicos y no permite que estén allí.

 Según  explica Joanna Barney, gerente financiera de Indepaz, la problemática de  la comunidad Jawou no está circunscrita a la construcción de los parques eólicos, pero sí a la vía de acceso por donde van a ingresar los parques Alfa y Beta, así como Winpeshi y más adelante el de Isagen que es Guajira II.

“Se necesitaba una vía de acceso y la comunidad queda justamente en esa zona por lo que ellos se negaron, pero el ministerio del Interior afirmó que la construcción de las vías no son sujetas de consulta previa”, precisó.

Moisés Jusayu,  otro de los miembros de la comunidad, afirma que desde el pasado 10 de abril, cuando fueron atacados en su vivienda por un grupo de personas, se encuentran en zozobra y por eso debieron salir de la comunidad.

En ese hecho resultó herido su hijo Dicto Jusayu, por lo que salieron de allí y se resguardaron en la vivienda de una de sus hijas, ya que los amenazaron y les dieron 24 horas para salir.

En su denuncia en la Fiscalía General de la Nación, por desplazamiento forzado, afirma que su comunidad hace parte del Resguardo de la Alta y Media Guajira y tiene una connotación especial, ya que los resguardos son propiedad colectiva de la comunidad.

El líder wayuu pidió a la Fiscalía abrir investigación por todo lo ocurrido y que involucre a las instituciones que están relacionadas con el tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.