
Explosión de pimpina de gasolina deja a niños wayuu con quemaduras graves
Dos de los heridos son menores, uno de ellos registra quemaduras en el 70% de su cuerpo. Los tres son atendidos en la clínica Reina Catalina.
Tres indígenas wayuu que resultaron heridos con quemaduras graves tras la explosión de una pimpina de gasolina en Riohacha, La Guajira, la noche del viernes, son atendidos en la clínica Reina Catalina, en el norte de Barranquilla.
Las personas heridas, dos menores de edad y un adulto se encontraban jugando dominó en la casa de una de las víctimas cuando explotó la pimpina, contó a EL HERALDO el padre de uno de los menores, quien llegó este lunes para ver a su hijo.
“Cuando explotó la pimpina los llevamos para la clínica Sede en Riohacha y de allá los remitieron para acá”, contó el padre de Yair Ortega, un menor de 11 años que presenta quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo.
El otro menor herido es Atilio Arpushana Amaya, de 17 años, quien, de acuerdo con información de la clínica, registra mayor gravedad.
“El niño presenta quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo: quemaduras en cara, miembro inferior y tórax de segundo grado, en el cuello y la cabeza de primer grado, es él que llegó con mayor gravedad”, explicó Jairo Quiroz, director médico de la clínica.
El adulto lesionado en este caso es Rafael Epiayu, de 43 años. Tiene quemaduras en el 54% de su cuerpo: en tórax, tronco y región sacra.
Por los cuidados que requiere la situación en que se encuentran estas personas permanecen aisladas en el pabellón de quemados de la clínica.