El Heraldo
El menos fue trasladado en ambulancia por las fuertes lluvias. Cortesía.
La Guajira

Evacúan de la Alta Guajira a niño con desnutrición

El traslado hasta Riohacha se hizo en un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Por vía aérea en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana fue evacuado de la Alta Guajira, un niño de dos años de edad, con un alto riesgo de morir por el avanzado estado de desnutrición en que se encuentra.

Según  Wílder Curvelo Peláez, gerente del Hospital de Nazareth de Uribia, el menor vive en el corregimiento de Paraíso y fue detectado por el grupo de recuperación nutricional que tiene el centro asistencial en conjunto con el ministerio de Salud.

"El niño está en un mula estado general, con desnutrición aguda severa, enfermedad diarreica y con riesgo de complicaciones metabólicas por el estado nutricional en que se encuentra", afirmó.

Añadió que por esta causa se gestionó junto con la secretaría de Salud, la EPS Dusakawi y el ministerio, el traslado por vía aérea, ya que por carretera era muy demorado y podría morir.

El niño está siendo atendido en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

En este centro asistencial el pediatra y funcionario del ICBF Abudi Dasuki explicó que durante el traslado el equipo extramural estabilizó al niño y llegó en condiciones estables, pero con signos clínicos de avanzado estado de desnutrición.

Explicó que "el menor fue acompañado por un defensor del ICBF porque los padres no pudieron viajar y en el hospital tendrá dos madres sustitutas que estarán con él las 24 horas del día".

Dasuki agregó que la madre del niño está recién parida de gemelos y por eso no pudo viajar. "Cuando el niño esté recuperado seguirá con su tratamiento en su comunidad en el marco del enfoque comunitario", indicó el médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.