La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

En video | Mujeres wayuu rechazan violencia de género entonando el himno feminista en wayuunaiki

En la ranchería Pesuapa de Manaure se reunieron jóvenes y niñas de diferentes comunidades.

Un grupo de  mujeres wayuu se unieron a la protesta  feminista en contra del maltrato, la violación y el abuso, entonando el himno mundial que se ha escuchado  en la plaza de varias ciudades de América Latina y que comienza a tomar fuerza en otros lugares del mundo.

Lideradas por Remedios Uriana una wayuu profesional, indigenista, feminista y defensora de los derechos humanos, se reunieron en la comunidad indígena de Pesuapa, jurisdicción del municipio de Manaure para unir su voz de protesta.

Con el apoyo y compañía de la ONG Nación Wayuu elevaron y cantaron el himno mundial feminista en su lengua materna wayuunaiki y enfocada desde la cosmovisión propia.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”, fue la estrofa que repitieron una y otra vez después de una breve ceremonia que incluyó el baile tradicional de la yonna.

“Un grupo de mujeres y niñas wayuu de diferentes rancherías de Maicao, Manaure,  Riohacha y Uribia no unimos para entonar este himno para rechazar la violencia basada en género, reconociendo la historia y la violencia que han vivido nuestras abuelas, nuestras madres y nosotras mismas al interior de las comunidades”, manifestó Remedios Uriana.

Decidieron hacerlo en respuesta al llamado que se hizo hace unos días desde el Parkway en Bogotá,   a que mujeres se concentraran e hicieran su propia versión de esta canción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • feminismo
  • mujeres wayuu
  • Violencia de género
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web