La Guajira

En video | La odisea de quedar atrapados sin comida y agua en la Alta Guajira

Una misión del ICBF estuvo diez días sin poder salir debido a la inundación de vías por el paso del huracán.

Comiendo solo frijolito guajiro y patilla pudo sobrevivir Aurony Brito, funcionaria del ICBF en la Alta Guajira, tras permanecer 10 días atrapada en una comunidad cercana al corregimiento de Puerto López, la cual quedó aislada por el desbordamiento del arroyo Topia, uno de los más grandes de esta zona del departamento.

El drama lo vivió la funcionaria con cuatro personas más que la acompañaban en la misión.

“Fue una experiencia terrible, se nos acabó el agua y la comida que teníamos, pasamos momentos difíciles”, manifestó Aurony en diálogo con EL HERALDO el pasado viernes, cuando ya venía de regreso.

Ella es coordinadora del centro zonal del corregimiento de  Nazareth, y salió hacia la Alta Guajira a participar en un proceso de concertación con varias comunidades indígenas en el marco del programa del ICBF, “Mil días para cambiar el mundo”.

Dice que llevaban algo de comer y agua, pero no para tantos días, ya que nunca creyeron en la posibilidad de quedar atrapados. Los miembros de una ranchería fueron quienes les brindaron algo de comer, porque los indígenas tampoco tenían muchos alimentos.

“A pesar de la situación no quisimos abusar, porque sabíamos que ellos tampoco tenían mucho para comer, precisamente por el invierno que dejó incomunicada toda la zona”, explicó.

Efectivamente, el paso del huracán Iota, el coletazo del huracán Delta y la temporada de lluvias, han golpeado duramente a las comunidades wayuu de la Alta Guajira, que históricamente han sufrido con flagelos como la desnutrición de los niños, la pobreza y el abandono del Estado.

Aislados por lluvias

Los fuertes aguaceros que se registraron  provocaron el desbordamiento y la inundación  de las vías, lo cual ha mantenido incomunicados a unos 13 mil habitantes de la zona.

Las emergencias afectaron  los corregimientos de Puerto Estrella, Shiapana, Tawaira, Puerto López, Nazareth, Bahía Hondita, Cabo de la Vela, Wimpeshi, Cardón, Carrizal, Bahía Honda, Jojoncito y Castilletes, cuyos moradores  han sufrido el desabastecimiento de alimentos.

Aurony Brito asegura que son muchas las familias las que están sufriendo los estragos de las lluvias, e incluso a ellos les tocó tomar agua del arroyo para poder subsistir.

“Vamos cansados, débiles, deshidratados, por la falta de comida y agua”, expresó mientras viajaba hacia el casco urbano de Uribia, después de que el arroyo bajara su nivel y pudieran emprender de nuevo el camino.

Lamentó que ninguna autoridad, ni siquiera el ICBF, los ayudara, a pesar de que todo el tiempo les anunciaban que iban a auxiliarlos.

“Nos sentimos abandonados, hablamos con muchas personas y autoridades que nos llamaban, pero  al final, nosotros mismos nos tuvimos que rescatar, porque nadie, ni la entidad con la que trabajo, nos ayudaron y eso es triste”, aseveró.

El docente de la Alta Guajira Isidro Ibarra afirmó que las vías han quedado intransitables, y un viaje entre una comunidad y otra que normalmente demora entre una y dos horas, ahora tienen que hacerlo en cinco o seis horas.

Indica que cuando es verano los arroyos se convierten en las vías por donde transitan los wayuu hacia las rancherías, pero en estos momentos están inundados.

Sin embargo, añade que la  lluvia también ha sido una bendición porque en toda la zona costera de la Alta Guajira no llovía hace mucho tiempo.

“Estábamos en una sequía intensa y con los aguaceros que han caído se llenan los jagüeyes, de donde se abastecen de agua las comunidades”, manifestó. Aunque lamentó que el invierno se haya desbordado tanto este año.

Se han perdido animales  y la comida no llega, dijo.

La situación es crítica en la Alta Guajira, y las autoridades no tienen certeza de cuántas familias y comunidades están afectadas.

Vías intransitables

La camioneta donde iba la misión del ICBF.

La Unidad Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Uribia (UMGRD), informó que  debido al mal estado de las vías y las fallas frecuentes en la comunicación, no se ha logrado obtener un reporte total de las afectaciones en la zona rural.

Benjamín Machado, líder del corregimiento de Tawaira, aseguró que muchas familias perdieron los chivos, las gallinas y las vacas, que eran el único sustento que tenían.

“La ayuda humanitaria Programa Mundial de Alimentos está represada en Puerto Estrella, los arroyos no han dejado pasar los vehículos y quedaron enormes huecos en algunos sectores, por eso creo que por ahí no puede pasar nada”, explicó.

Dijo que ha llovido mucho y ha quedado inhabilitada la única vía que comunica el casco urbano de Uribia con Puerto Estrella, Nazareth y Siapana, por la creciente del arroyo Kauraquimana, uno de los más grandes de la zona.

Afectado el 90%

 El municipio de La Guajira que ha resultado más afectado con el paso de los dos huracanes y la temporada de lluvias ha sido el de Uribia, donde después de hacer un balance sobre las afectaciones la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) reportó un total de 4.825 damnificados por la emergencia.

Así mismo se contabilizaron 727 familias afectadas, 127 viviendas averiadas, 11 viviendas destruidas, 2 personas fallecidas y 1 desaparecido.  “Casi el 90% del municipio está afectado por el invierno que azota a la capital indígena del país”, aseguró la administración municipal.

Actualmente hay cuatro albergues: uno en las instalaciones del terminal de transporte, otro en el coliseo de la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán y dos más en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo y en el Coliseo del barrio Aipiamana.

Las cifras

 Debido a la situación la administración municipal de Uribia declaró la calamidad pública  a través del Decreto 136 de 2020, debido a las inundaciones, los deslizamientos, así como el desabastecimiento de agua potable y alimentos.

En La Guajira son seis los municipios afectados por el paso del huracán Iota y la ola invernal, que han dejado 8.267 familias afectadas y 8 mil viviendas averiadas.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastre también informó que son en total 35.602 personas las afectadas en este departamento y 410 hectáreas de cultivos inundadas.

Llegó la ayuda

El presidente de la república Iván Duque lideró el Puesto de Mando Unificado en Riohacha el viernes pasado, luego de lo cual anunció el  envío de seis mil ayudas humanitarias de emergencia, una retroexcavadora y buldócer para limpiar canales y zonas afectadas por el invierno en La Guajira. La UNGRD informó que con la ayuda de dos helicópteros de la Policía Nacional y efectivos del Ejército, se está trasladando la ayuda hacia los corregimientos de la Alta Guajira.

La crecida de ríos y arroyos ha provocado la muerte de dos personas y una desaparecida en la Alta Guajira.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.