La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Weildler Guerra Curvelo.
Héctor Palacio
La Guajira

En La Guajira se gestionaron $100 mil millones en regalías

Esto hace parte del balance hecho por el gobernador encargado saliente quien será reemplazado por Tania Buitrago escogida de la terna enviada por el partido de la U y el Conservador.

Al hacer un balance del tiempo que estuvo al frente de la administración departamental, Weildler Guerra Curvelo, quien fue gobernador encargado por nueve meses en La Guajira, destacó la gestión de recursos provenientes de regalías por unos $100 mil millones aprobados en el Ocad, en los sectores de educación, vivienda, transporte y salud.

Hizo énfasis en los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), a través de los cuales, los guajiros podrán acceder a créditos educativos condonables, 200 para docentes y directivos cursaran programas de maestría investigativa en universidades con acreditación de alta calidad del país y  además la financiación de 134 maestrías investigativas a profesionales guajiros (100 nacionales y 34 internacionales).

 En materia de seguridad hizo énfasis en la entrega del parque automotor a los organismos de seguridad por valor de $5.700 millones, representados en 10 cuatrimotos, 60 motocicletas, 10 camionetas, 3 automóviles y 2 buses para el Ejército, la Policía, la Fiscalía y Migración Colombia.

 “Igualmente podemos destacar que se recuperaron los nexos con el Caribe insular, por lo que se aprobó un memorándum de Entendimiento sobre cooperación técnica entre La Gobernación de La Guajira y el Gobierno de Curaçao”, añadió Guerra.

El exmandatario dijo que se dejaron los recursos para la solución de las inundaciones de la Urbanización Lomas del Trupio de Riohacha, mientras que en conjunto con el Gobierno Nacional, el municipio de Riohacha y recursos de la Gobernación de La Guajira, se logró la firma de las obras para la protección contra las inundaciones mediante una estación de bombeo.

También resalta haber liderado personalmente los diferentes conflictos sociales en el departamento entre ellos el levantamiento del paro de las salinas de Manaure, que ya completaba 117 días. Así también la Conformación del Grupo Móvil de Gestión de Conflictos, el cual es integrado por un equipo interdisciplinario y multicultural, entre palabreros wayuu, abogados, antropólogos, sociólogos y trabajadores sociales, para atender en tiempo real las demandas y poder lograr una mediación para hallar salidas constructivas al conflicto.

Durante su estadía en la administración departamental también se  sancionó la ordenanza 435 de 2017, mediante la cual se modifica la tipología de la Empresa Social del Estado 'Nuestra Señora de los Remedios',  para que el hospital de Riohacha sea de alta complejidad.

 De la misma manera se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, la propuesta que busca declarar el Teatro Aurora de la ciudad de Riohacha como un Bien de Interés Cultural de carácter departamental. “El objetivo de la gestión es que el teatro, el cual ya es estandarte de la historia e identidad cultural distrital, sea amparado por la Ley 1185 de 2008 que busca la asignación de recursos económicos para la protección, conservación, salvaguardia, sostenibilidad, y rehabilitación de los Bienes muebles o inmuebles de Interés Cultural”, explicó.

“He dialogado con el ministro del Interior y la gobernadora encargada Tania Buitrago, sobre la importancia de salvar proyectos como el del Teatro Aurora que se encuentran listos y solo requieren ser aprobados en Ocad”, manifestó el gobernador saliente.

Weildler Guerra fue encargado por el presidente de la república Juan Manuel Santos, desde el mes de marzo del 2017, para suplir la ausencia de Wilmer González Brito, quien se encuentra  detenido acusado de delitos electorales.

La nueva gobernadora encargada que hacía parte de la terna que presentaron los partidos políticos de la U y Conservador, que avalaron a González, se posesionará este miércoles a las cuatro de la tarde ante la Asamblea Departamental. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • exgobernador
  • proyectos de regalias
  • Weildler Guerra Curvelo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web