El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Excombatientes piden a la ciudadanía hacer veeduría a los recursos de la paz

Desde Pondores, en La Guajira, aseguran que los proyectos vienen siendo manejados por los alcaldes sin participación de las comunidades.

Los excombatientes que se encuentran en el antiguo Espacio de Reincorporación asentado en Pondores, municipio de Fonseca, en La Guajira, hacen un llamado a la ciudadanía a ejercer vigilancia a través de veedurías, a los recursos del PDET.

La petición la hacen después de conocer las informaciones que se han dado a conocer en los últimos días, sobre las irregularidades en los recursos asignados para la implementación del acuerdo de paz.

“Como firmantes del acuerdo de paz asentados en el municipio PDET de Fonseca (La Guajira), invitamos a la ciudadanía a ejercer vigilancia, a través de veedurías ciudadanas a los recursos del PDET, cuyos proyectos vienen siendo manejados por los alcaldes con tal sigilo que impide la participación de las comunidades, violando la esencia de este programa que fue construido en la mesa de diálogos de la Habana con la esperanza de superar la brecha de desigualdad y pobreza de los habitantes del campo”, indican en un comunicado.

Agregan que, desde la Mesa Autónoma de Reincorporación (MAR), han denunciado la falta de voluntad política del gobierno saliente para implementar el acuerdo de Paz firmado entre la antigua FARC-EP y el Estado colombiano, “lo cual se confirmó con la negativa a incluir el Plan Marco de Implementación (PMI), como capítulo específico del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022; con la actitud permisiva adoptada ante el exterminio de los firmante de paz cuya cifra de muertes pasa de 300 y ahora con la escandalosa corrupción en el manejo de los recursos para la paz”.

Confían en la llegada del nuevo gobierno para reabrir el diálogo desde los territorios, sobre el diseño de los “Pactos territoriales” que dan origen al PDET, para que se incluyan nuevas iniciativas y proyectos que “verdaderamente satisfagan la voluntad y expectativas de los habitantes del campo, superando la actual situación en la que son los alcaldes los que definen qué obras realizan, priorizando en la mayoría de los casos, las obras en cemento, cuando las comunidades claman por distritos de riego, producción de alimentos, fortalecimiento del sistema educativo y de salud, etc”.

“En el marco del diálogo social desde los territorios que promueve el presidente Gustavo Petro proponemos que el nuevo gobierno declare el cuatrienio de Iván Duque como periodo muerto en la implementación del Acuerdo de Paz. Que el corregimiento de Conejo en La Guajira, proclamado por sus habitantes como “Territorio de paz”, sea declarado como laboratorio para la construcción de la Paz completa, que necesita Colombia”, solicitan.

Asimismo, piden iniciar la convocatoria de foros sobre la problemática social, económica y humanitaria de la frontera colombo-venezolana con miras no solo a su reapertura, sino al impulso de proyectos binacionales comerciales y de producción de alimentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.