En el Cabo de la Vela ya tienen un sistema de recolección de residuos sólidos

A través de la campaña “Suma tus manos”, en la que participan empresas públicas y privadas se donó una volqueta con capacidad de diez toneladas que beneficia a unos 100 establecimientos comerciales, la institución educativa y la comunidad.

Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

A través de la campaña “Suma tus manos”, en la que participan empresas públicas y privadas se donó una volqueta con capacidad de diez toneladas que beneficia a unos 100 establecimientos comerciales, la institución educativa y la comunidad.

Los habitantes del Cabo de la Vela en la Alta Guajira iniciaron la implementación de su propio sistema de recolección de residuos sólidos con una volqueta que tiene capacidad para 10 toneladas y que fue donada en el marco de la campaña “Suma tus manos”.

Serán unos 100 establecimientos comerciales entre hospedajes, restaurantes, fruterías y locales de turismo, así como la Institución etnoeducativa Rural Internado Indígena del Cabo de la Vela  y la comunidad se verán beneficiados con este sistema. 

Durante el primer día de operación se recogieron tres toneladas de residuos sólidos que fueron llevados hasta el relleno sanitario de Maicao y la recolección se hará tres veces a la semana.

La volqueta se entregó a través de la figura de comodato a la Asociación de Hospedajes y Restaurantes de Cabo de la Vela “ASOCABO”,  a través de la campaña “Suma tus manos”, un  propósito público-privado que pretende promover el desarrollo sostenible en las comunidades wayuu del Cabo de la Vela, a través de su empoderamiento y formación de capacidades con el fin de disminuir la contaminación ambiental mediante 4 fases.

El primer ciclo se llevó a cabo en diciembre de 2018 con una inversión de $218 millones  y consistió de una jornada de limpieza masiva en la que cerca de 2.000 voluntarios lograron recolectar 116 toneladas de basura a lo largo de 16 km2 de playa en el Cabo de la Vela.

La alianza ‘Suma Tus Manos’ busca apoyar el cumplimiento del ODS 12 (Producción y Consumo Responsable) y el ODS 13 (Acción por el clima). De igual manera, aportará a las metas propuestas para la reducción de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de reciclaje de residuos sólidos.

La iniciativa convocada por Pacto Global Red Colombia y organizada por el hotel Waya Guajira, Servientrega S.A., Pavimentos Colombia S.A.S , cuenta también con el apoyo de sus aliados Acoplásticos, Andesco, Ajover-Darnel, Centro Holístico, Corpoguajira, Corporación Entrégate a Colombia, Efecty, Enel, Fuerza Aérea Colombiana, Fundación Estrategias para la Vida, Fundación Grupo Familia, Fundación Mujeres de Éxito, Fundación Prabyc, Grupo Plastilene, Grupo Phoenix, Interaseo, Rotary International – Bogotá Occidente, Universidad Santo Tomás y USAID.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web