El 30 de mayo le imputarán 3 crímenes más a alias Marquitos

Los nuevos cargos tienen que ver con las capturas a finales de abril pasado del hijo y sobrino de Marcos Figueroa, y del exalcalde de Maicao.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Los nuevos cargos tienen que ver con las capturas a finales de abril pasado del hijo y sobrino de Marcos Figueroa, y del exalcalde de Maicao.

La Fiscalía anunció que el próximo 30 de mayo le imputará a Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos -señalado sicario del condenado exgobernador Juan Francisco 'Kiko' Gómez-, cargos por tres crímenes más perpetrados en La Guajira.

El ente acusador reveló la decisión luego de una orden de libertad por vencimiento de términos a favor de Figueroa, ante la cual el fiscal del caso respondió que era improcedente no solo por la imputación sino también por una medida de aseguramiento que hay en su contra también por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

El pasado sábado llegó la misiva a alias de Marquitos: “Se recepcionó en el Complejo Penitenciario y Carcelario, Coiba, de esta localidad, la Orden de Libertad No. 00443 datada el 11 de mayo de los cursantes, que se libró a su favor por vencimiento de términos emitida por el Juez Coordinador (E) del Centro de Servicios Judiciales del SPA local".

Figueroa, recluido en la Cárcel de Picaleña, en Ibagué, y cuya banda es señalada de al menos 250 asesinatos en la península y Cesar, fue capturado en Brasil en 2014.

Según los reportes judiciales, el prontuario delincuencial de Marquitos data del año 1998, cuando hizo parte del grupo conocido como Los Chorrerianos, que delinquió hasta el 2002, en los municipios de Maicao, Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Riohacha; liderado por Arismelis González Murgas, Ñego Ñego, neutralizado por las autoridades venezolanas, Dicip, en el Estado de Zulia.

Figueroa es investigado por varios homicidios, incluido el del dirigente Efraín Ovalle; la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y la del supuesto contrabandista Dany Deluque Taborda.

También es señalado por los homicidios de Luis López Peralta, de Wilson Martínez en 2006, de Henry Ustáriz y su acompañante; de Martha Dinora Hernández el 19 de noviembre de 2012 y una masacre realizada en abril de 1999 en Fonseca, La Guajira.

Los tres nuevos crímenes que se le imputarán tienen que ver con la captura a finales de abril pasado del exalcalde Maicao, Ovidio Mejía, financiero de la organización; Daimler Figueroa (sobrino de Marquitos), cabecilla; José Torres, financiero; Arles Amaya, logístico; Marcos Figueroa (hijo de Marquitos), sicario y Tirso García, sicario.

De hecho, la directora de la Unidad Antibacrim de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla y el director de la Dijín de la Policía, general Jorge Luis Vargas, advirtieron entonces que alias Marquitos sigue dando órdenes desde la cárcel a la banda criminal de familiares que actúan en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Según la Fiscalía, los seis detenidos tendrían participación en los homicidios de Guillermo Francisco Suárez Plata, exconcejal del municipio de Maicao, asesinado en el mismo municipio en noviembre del 2011; Hernando López Sierra García, muerto en julio de 2014, en Fonseca; Juan Bautista Pérez Ruiz y Darwin Daniel Daza Lozano, víctimas de ataque armado en hechos ocurridos en junio del 2013, en Fonseca y Dani Deluque Taborda, integrante de la organización asesinado por sus cómplices en febrero 2012, en Valledupar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web