La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Dos líderes wayuu denuncian que iban a ser objeto de un atentado

Afirmaron que los escoltas evitaron que fueran atacados y luego se registró un intercambio de disparos con los presuntos atacantes.

Dos líderes pertenecientes al movimiento indígena Nación Wayuu de La Guajira, denunciaron que estuvieron a punto de ser víctima de un atentado, el cual se evitó por la reacción de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección que los acompañan.

José Silva Duarte, presidente de este movimiento, explicó que hacia las 4:20 de la madrugada de este lunes iba en el carro con su compañero Ramón Viecco y, cuando llegaban a la casa de otro de los integrantes, escucharon a los escoltas decir que había hombres armados. Acto seguido se presentó un intercambio de disparos.

Esto ocurrió en la calle 28 con carrera 10, barrio Bocagrande, del distrito de Riohacha.

“Yo estaba de espaldas y cuando escuché eso, me tiré al piso y solo se oyeron los disparos, pero no vi si los hombres venían en moto o en algún otro vehículo ya que allí cerca hay un jagüey y de allí parece que salieron”, indicó.

El líder aseguró que “esto pasa porque estamos pisando callos fuertes con las denuncias que hemos venido haciendo sobre la corrupción, específicamente en el ICBF regional donde han manejado cada año unos $226 mil millones para la atención de los niños y aun se siguen muriendo por desnutrición”.

Dice que “aún se siguen adjudicando contratos a dedo y siguen negociando con la muerte de los niños y estas denuncias nos ha costado la tranquilidad”.

El hecho se registra cuatro días después que la liderada Matilde López Arpushana, fuera objeto de un atentado cuando iba llegando a su casa en Riohacha y el cual también fue repelido por sus escoltas de la UNP.

Silva recordó que igualmente el 3 de septiembre pasado, el esposo de su compañera Yelenca Gutiérrez fue secuestrado durante siete días, del corregimiento de Tomarrazón.

“Desde el inicio de nuestras denuncias hemos sido objeto de una persecución y hemos elevado las denuncias ante las autoridades, pero la respuesta fue que le quitaron el esquema de seguridad a Yelenca, situación que nos preocupa porque no existen garantías ni acompañamiento del estado”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Atentados
  • Balaceras
  • líder wayuu
  • Unidad Nacional de Protección
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web