¿Dónde está el exgobernador guajiro Wilmer González?

El exmandatario guajiro está condenado a 10 años de prisión por delitos electorales y tiene orden de captura, pero no ha pagado cárcel porque se encuentra prófugo desde que se dictó la sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde la clandestinidad espera un fallo de segunda instancia.

Archivo
Wilmer González Brito, exgobernador de La Guajira. Tiene orden de captura vigente. Archivo
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

El exmandatario guajiro está condenado a 10 años de prisión por delitos electorales y tiene orden de captura, pero no ha pagado cárcel porque se encuentra prófugo desde que se dictó la sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde la clandestinidad espera un fallo de segunda instancia.

Mientras en el país se habla del más reciente episodio en el que la excongresista Aida Merlano se fugó desde un consultorio odontológico, en La Guajira la pregunta que ronda desde noviembre del año pasado es la misma: ¿Dónde está el exgobernador Wilmer González?

Porque a casi de un año de que se perdiera el rastro del exmandatario,condenado a diez años de prisión por delitos electorales, la opinión pública considera “inaceptable” que, pese a la orden de captura en su contra, no  se sepa de su paradero.

El nuevo director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Harles Max Cortés Rodríguez, afirma que “siguen en labores de verificación a efectos de dar con su paradero y que pueda resolver su situación jurídica.
Dice que hay articulación con la Policía, que está a la expectativa de que se produzca algún resultado positivo en este caso.

En plena campaña política con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre, la expectativa sobre una posible entrega o captura de Wilmer González se ha disipado.

Sin embargo, la fuerza política de González no ha desaparecido, a su esposa Laura Andriolis se le ha visto activa en una de las campañas a la Gobernación de La Guajira, la de Delay Magdaniel, quien se inscribió avalado por firmas y tiene el coaval del partido Centro Democrático.

Lo último que se supo de él fue en enero pasado, cuando en un acto que se cumplió en un restaurante de Riohacha, artistas locales interpretaron cuatro canciones que el exgobernador compuso mientras estaba en detención preventiva.

Allí estuvieron varios de sus familiares y amigos, entre los que se contaba su hija María José González Andriolis. Durante la presentación, la joven narró cómo su papá se inspiró para componer los temas, pero también hizo la petición para que en el evento no se hablara de su situación jurídica y mucho menos se preguntara sobre su paradero.

También Oneida Pinto

 Con él son dos los exgobernadores guajiros que se encuentran huyendo de la justicia, ya que Oneida Pinto Pérez también está desaparecida después que el Juzgado 45 de Control de Garantías de Bogotá dictara medida de aseguramiento intramural y expidiera orden de captura en su contra en medio del nuevo proceso que se le sigue por presunta corrupción en dos contratos de adoquines en Albania por $12.590 millones.

González Brito fue elegido en comicios atípicos en noviembre del 2016 para reemplazar a Oneida Pinto Pérez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Solo tres meses después, en febrero de 2017, fue capturado y estuvo detenido 19 meses, pero regresó a su cargo en septiembre de 2018, cuando se le revocó la medida de aseguramiento en su contra por parte del Tribunal del distrito judicial de Bogotá.

Luego, el 24 de octubre, un mes y cinco días después de su regreso, la Fiscalía General informó que la Corte Suprema de Justicia había proferido sentencia condenatoria en su contra y que el 13 de noviembre se conocería el monto de la pena.

Sin embargo, cuatro días antes, el 9 de noviembre la Corte ya había entregado la orden a la dirección nacional del CTI, aunque en La Guajira ninguna autoridad la tenía.

Esta orden fue reiterada por el alto tribunal el 6 de diciembre de 2018 y desde entonces está en los registros de la Fiscalía seccional y la Policía de La Guajira, es decir que hay una orden clara y precisa de capturar al exgobernador.

Según Álvaro Parada Barco, defensor principal del condenado, “el ingeniero Wilmer González, desde el momento en que se comunicó la sentencia condenatoria, a través de su abogado, manifestó su intención de cumplir la pena” y agregó que para esto solicitó “que se tuviera en cuenta su delicado estado de salud, su condición de miembro de la comunidad wayuu y el poder estar cerca de sus hijas menores de edad; sin embargo, esas condiciones de mera humanidad no fueron atendidas por la sala de primera instancia y por tanto hacen parte también de la apelación que se está surtiendo”.

En la condena, la Corte Suprema de Justicia asegura que se determinó que en la campaña a la Gobernación de 2016 González Brito pagó a varios concejales del municipio de Maicao para que hicieran proselitismo político a su favor y, además, entregaran dinero y otras dádivas a sus grupos de sufragantes a cambio de votos.

Las canciones que compuso en detención preventiva.
Las canciones que compuso en detención preventiva.

“Pagó dinero a la concejal Silvelly Solano Iguarán para que se valiera de su posición y realizara proselitismo político a su favor, entregó dinero a la cabildante para que esta ofreciera dádivas a su grupo de votantes a cambio de votar por el acusado, no incluyó en el informe de ingresos y gastos de la campaña ni en sus soportes contables los desembolsos realizados a Silvelly Solano, y utilizó dichos documentos espurios para buscar que el Consejo Nacional Electoral expidiera una resolución de reposición de gastos de la candidatura por sufragios”, se lee en el pronunciamiento.

Agrega el fallo que “el desmedro para la administración pública en casos como este resulta particularmente lesivo, pues conductas como la realizada por González Brito promueven una cultura de ingreso a cargos de elección popular con el único fin de obtener beneficios personales, en vez de tener como objetivo servir a la justicia en el trato a los ciudadanos y al bien común, flagelo que afecta gravemente al país y es fuente de inequidad social”.

Se declararon impedidos

 El caso del exgobernador Wilmer González Brito lo tendría que revisar en segunda instancia la Sala Penal, pero todos sus magistrados se declararon impedidos pues ya habían conocido del proceso en junio de 2018, luego de lo cual pasó a las salas especiales de Instrucción y de Primera Instancia, teniendo en cuenta las nuevas reglas de segunda instancia para aforados constitucionales.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó estos impedimentos y se convocó una sala de seis conjueces, clasificando solo el magistrado Jaime Humberto Moreno, quien llegó a la Corte solo en junio de 2019.

Los otros conjueces son Germán Humberto Rodríguez Chacón, Carlos Roberto Solórzano Garavito, Flor Alba Torres Rodríguez, Jorge Enrique Córdoba Poveda, Alfonso Daza González y Whanda Fernández León.

Según el abogado del exmandatario, no se puede conocer cuándo estos conjueces emitan su decisión. “Esta puede darse en cualquier momento”, indicó.

Esta doble instancia está contemplada en la Constitución Política, después de que el Congreso aprobara en diciembre de 2017 dos reformas para establecerla en el juzgamiento a aforados constitucionales.  

Inestabilidad administrativa

 Con el caso de Wilmer González Brito, la inestabilidad administrativa que había en La Guajira se agravó. Precisamente su elección fue atípica, luego de la salida de la gobernación de Oneida Pinto Pérez, cuya elección fue anulada y está siendo investigada por varios delitos relacionados con corrupción.

La Guajira venía tambaleando desde el 2013 cuando fue capturado el exgobernador Juan Francisco Kiko Gómez, quien cumple dos condenas de 40 y 55 años. Desde entonces, por el Palacio de la Marina, sede de la gobernación, han pasado varios encargados, designados y elegidos atípicamente llegando a la cifra de 12 gobernadores en ocho años.

Esto ha provocado la suspensión, cancelación y retraso en proyectos, programas y en el funcionamiento normal de la administración departamental.

Votar bien

 La grave crisis administrativa producto de los líos judiciales, administrativos y de corrupción en los que se han visto envueltos los mandatarios, generó la necesidad por parte de la Cámara de Comercio seccional de realizar la estrategia de pedagogía electoral “La Guajira elige bien”.

El presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Romero Guerrero, la idea es que la ciudadanía tenga al alcance de su mano la información necesaria para ejercer de una manera responsable y consciente el derecho al voto. También, que los candidatos y candidatas cuenten con las herramientas e información relevante para que fortalezcan sus conocimientos en diferentes temas del contexto”, explicó.

“Es necesario que los nuevos mandatarios adelanten una gestión disciplinada, transparente y enmarcada en el ‘Compromiso por La Guajira’, cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía que espera que el próximo mes de octubre en las elecciones se escoja a una persona idónea capaz de liderar los destinos del departamento con honestidad, capacidad y transparencia”.

De “La Guajira elige bien” hacen parte además el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos; Unidad para las Víctimas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, la  Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados – ACNUR   y  algunos medios de comunicaciones.

Dentro de las actividades estuvo la realización de dos debates con los candidatos a la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, escenario que permitió conocer las propuestas de los candidatos frente a temas como: derechos humanos, atención y reparación a víctimas, gobernabilidad, seguridad alimentaria, sistemas de abastecimiento de alimentos, refugiados, competitividad y superación de la pobreza, los  cuales corresponden a los retos y desafíos para el desarrollo sostenible de La Guajira.

Wilmer González el día de su posesión.
Wilmer González el día de su posesión.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web