El Heraldo
Banda desarticulada por las autoridades. Cortesía
La Guajira

Desarticulan en La Guajira banda criminal dedicada al secuestro y la extorsión

A ‘Los Cimarrones de Caracolí’ les atribuyen cuatro secuestros, y los investigan por otros diez casos de amenazas, atentados y homicidios en la región.

En Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar y Valledupar, se llevaron a cabo operativos simultáneos por parte del Gaula Militar Guajira, Gaula Policía y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de lograr la desarticulación de un grupo delincuencial dedicado al secuestro y extorsión en esta región.

Se trata de ‘Los Cimarrones de Caracolí’, una organización conformada por siete hombres, todos capturados y en proceso de judicialización, a quienes las autoridades le atribuyen cuatro secuestros perpetrados entre el 2018 y 2019, además los investigan por diez casos más relacionados con amenazas, atentados y homicidio, siendo ganaderos y comerciantes las principales víctimas.

Modus operandi

’Los Cimarrones de Caracolí’ actuaban bajo el liderazgo Milton José García Movil, quien impartía órdenes y determinaba cada uno de los secuestros.

Esta persona contaba con Oscar Rafael Peñaranda Palmera, Darwin Rafael Mejía Mieles, Deivy José Barros Ospino y Abel José Manjarrez Mejía, quienes se encargaban de hacer un estudio de las posibles víctimas, establecían su capacidad económica, movimientos dentro y fuera de la ciudad, situación familiar, incluso se infiltraban en la vida de las sus posibles víctimas para ganar confianza y no generar sospechas.

Una vez estaba listo el plan de secuestro, entraban en acción Ricardo Andrés Mejía Deluque y Edwin José García Movil, quienes se encargaban de ejecutarlos, y  de inmediato comenzaban a ejercer presiones y exigir a las familias el pago de recursos económicos, a cambio de la vida y la libertad.

En la mayoría de los casos, como método de amenaza se hacían pasar como miembros del ELN, FARC e incluso Pachencas, y de esa forma coaccionaban aún más a los familiares de los secuestrados.

Estructura criminal. | Cortesía

Les incautaron equipos de comunicaciones y prendas Militares

En custodia de un grupo especial de investigadores se encuentran una gran cantidad de equipos de comunicaciones, que fueron incautados por las autoridades durante las labores de allanamiento.

Según el informe oficial fueron confiscados: dos armas de fuego tipo pistola, seis cartuchos de diferentes calibres, 26 celulares, un computador, cámaras fotográficas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Es preciso indicar  que según el relato de las víctimas, en la mayoría de los casos los secuestradores llegaban con vestimenta militar y portando armas largas.

Con todo este material, las autoridades buscan determinar si otras personas estarían relacionadas con ‘Los Cimarrones de Caracolí’, y además de tener claridad sobre otros hechos por los cuales los investigan y requieren contar con elementos materiales probatorios para sumarlo al proceso judicial.

Operativos de allanamiento. Cortesía

Estas fueron sus víctimas

El 5 de julio de 2018 en el corregimiento de Caracolí, zona rural del municipio de San Juan del Cesar, secuestraron al joven Elmer Mindiola Castilla, un joven dedicado a labores del campo, quien fue sorprendido por hombres armados cuando salía de su vivienda.

Cuatro días después, se supo que los familiares habían accedido a las pretensiones de los captores, y a espalda de las autoridades coordinaron la liberación.

A ‘Los Cimarrones de Caracolí’ también se le atribuye el secuestro de Ángel  Suárez Brito, ocurrido el 23 de agosto de 2019 en el corregimiento de Carraipía, zona rural de Maicao.

Ángel es un joven estudiante de la Universidad de La Guajira, quien se encontraba en finca familiar cuando unos sujetos armados llegaron al lugar, los amenazaron, buscaron un dinero y como lo no encontraron, en una camioneta que estaba en la finca se lo llevaron.

Una semana después del  secuestro,  el Gaula Militar reportó que presiones ejercidas por las Fuerzas Militares permitió la liberación del universitario.

Entre tanto, el 7 de septiembre de 2019 se informó sobre el caso del ganadero José Figueroa Ucros, quien iba en una camioneta para su finca en el corregimiento de Cotoprix, zona rural de Riohacha, cuando fue atacado a balas.

Tropas del Ejército que estaban cerca reaccionaron de forma inmediata y evitaran que el secuestro fuera consumado, tal como lo revelaron en su momento las autoridades.

De secuestrado a secuestrador

Sin duda alguna el caso que más llamó la atención de las autoridades fue el secuestro que se registró el pasado 2 de siempre de 2018.

Ese día en el corregimiento de Tomarrazón, zona rural de Riohacha fue raptado Haison Fuenmayor Escobar junto con su amigo Abel José Manjarrez.

Ambos fueron liberados seis días después en medio de un operativo del Gaula de la Policía y el Gaula Militar y además de conoció que los captores estaba exigiendo 2 mil millones de pesos a las familias.

Al avanzar en las investigaciones las autoridades determinaron que Abel José Manjarrez, quien lloraba desconsoladamente el día del rescate, el realidad hacía parte del grupo de inteligencia de ‘Los Cimarrones de Caracolí’, y se hizo pasar como víctima para no generar sospechas.

Les imputaron cargos

Bajo estrictas medidas de seguridad los siete miembros de la peligrosa estructura criminal fueron traslados hasta el Palacio de Justicia de Riohacha, donde un juez de control de garantías declaró legal tanto las labores de allanamiento como las capturas.

También se conoció que la Fiscalía General de la Nación les imputa cargos por secuestro extorsivo y concierto para delinquir, además cuenta con todo un expediente y materiales probatorios necesarios para solicitar el día de hoy que es tas personas sean enviadas a un centro carcelario, teniendo en cuenta la magnitud del actuar delictivo, y los grandes riesgos que representan para la sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.