El Heraldo
cortesía.
La Guajira

En Riohacha aumentan los casos de dengue

La secretaría de Salud informó que realiza inspecciones donde hay factores de riesgo y visitas de seguimiento en los centros asistenciales.

En Riohacha se ha registrado un aumento de casos de dengue, según informó la secretaría de Salud distrital. A la semana epidemiológica 43 se han presentado 308 casos, de los cuales  62 son sin signos de alarma, 246 con signos de alarma, 19 casos de dengue grave y 4 de mortalidad.

En la semana epidemiológica 42 se habían registrado 263 casos.

La secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros, explicó que de manera constante se realiza la inspección en factores de riesgo del dengue en distintos sectores, entre los cuales se registran Los Deseos y la urbanización de interés social Balcones del Paláa y Villa Campo Alegre en la comuna 4, donde se les orientó sobre los comportamientos y cuidados domiciliarios y de los entornos comunitarios para prevención del dengue.

“Existen otros barrios como Villa del Sur, ubicado en la comuna 10, que han sido intervenidos y en articulación con la OIM, se les viene capacitando de manera teórico-práctica en todo lo referente al dengue; desde su composición, transmisión, las acciones preventivas, sintomatología y la no automedicación. En este sector los vigías comunitarios se constituyen en multiplicadores de la información a la comunidad”, precisó.

Añadió que, desde la dirección de Salud Pública del distrito, se intensifican las búsquedas activas institucionales y comunitarias del dengue.

Según la secretaria, en la semana inmediatamente anterior se realizaron en la comuna 10 en los barrios Villa Sharín, la Floresta e Iguaraya y en la comuna 7, Comfamiliar 2000.

“Durante las búsquedas, las auxiliares de la secretaría de Salud Distrital sensibilizan a los habitantes que no se automediquen, y que al presentar síntomas asociados a la enfermedad acudan de manera inmediata a recibir atención médica. Esta alerta a la comunidad es porque los síntomas de covid-19 y dengue tienen cierta similitud y lo importante es que los habitantes tengan claridad de cada uno de ellos y así evitar un mal manejo de estas enfermedades, con lo que podrían agravar la situación”, explicó la funcionaria.

Al final de la semana epidemiológica 43, la plataforma SIVIGILA indica que la mayoría de los casos de dengue han aparecido en las comunas 7 y 10 del distrito de Riohacha.

Pese a la solicitud insistente de la comunidad para que se dé la fumigación, la titular del sector salud de Riohacha, manifestó que la solución del dengue no es la fumigación, sino que la población logre identificar que el punto de partida para prevenir el dengue es eliminar los criaderos del mosquito transmisor, que están en sus hogares y en sus entornos; “por esa razón estamos haciendo estas campañas de prevención y de manera didáctica enseñamos a los habitantes a cuidarse incidiendo en el cambio de sus conductas respecto a la forma correcta de almacenamiento de agua y a la no acumulación de elementos inservibles que pueden ser fuente de reproducción de los mosquitos”.

También se iniciaron visitas de seguimiento a las clínicas de urgencias para observar si tienen adherencias en las guías de prácticas clínicas de dengue.

Por otra parte, la sectorial de salud distrital ha hecho requerimiento a las IPS para que activen su plan de contingencia sobre el dengue, capaciten a sus usuarios y al talento humano en salud afianzando sus conocimientos y habilidades de tal forma que se brinde atención oportuna y de calidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.