El Heraldo
La Guajira

Aplazan decisión sobre permanencia del gobernador de La Guajira

Disparidad de criterios de los cuatro magistrados impidió una decisión que se podría tomar el próximo jueves sobre continuidad de Nemesio Roys.

Por no existir paridad de criterios en torno a la decisión que se debe tomar en el caso del proceso de demanda contra la credencial del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, los cuatro magistrados que estaban conformando la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, decidieron suspender la audiencia en la que debían entregar la decisión en torno a si le permiten continuar en el cargo o declaran la nulidad por la doble militancia de la cual fue acusado el mandatario.

La credencial de este militante del partido Conservador fue posible por la coalición denominada ‘Un Cambio por La Guajira’ de la cual hicieron parte su partido  el Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.

El fundamento de la demanda que pide la nulidad de la elección del ingeniero industrial y gobernador de La Guajira se basa en que presumiblemente recibió el apoyo electoral de Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, quienes habían inscrito sus nombres en para el período 2020-2023, para aspirar a las alcaldías de Uribia y Riohacha respectivamente, pero ellos no suscribieron sus candidaturas en la coalición ‘Un Cambio por La Guajira’, por lo que el demandante expresó, era violatorio del artículo 2 de la ley 1475 donde se prohíbe de manera expresa que un candidato apoyo a un militante de otro partido político.

En los inicios del debate jurídico se conoció el pronunciamiento de la Procuraduría General de La Nación, organismo de control que entregó una postura en favor de la nulidad de la credencial al advertir que el ahora gobernador “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al ser apoyado por Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo en la aspiración que tenían a ser elegidos alcaldes de Uribia y Riohacha.

Ese concepto, en muchos sectores de La Guajira fue recibido con pesimismo, el abogado del mandatario Carlos Mario Isaza, sostuvo que no dejaba de ser un concepto o análisis de un abogado y si por concepto de esos organismos se tratara, entonces ellos tendrían que presentar el concepto que sobre el particular emitió el Consejo Nacional Electoral, quien apoyó la continuidad del mandatario Guajiro.

La principal tesis que expone el abogado del gobernador es que no es lo mismo una candidatura de partido o de grupo significativo, que una candidatura de coalición, como fue la de Nemesio Roy. Incluso recordó que en Córdoba terminaron dando voto por la continuidad del gobernador, pese a que fue elegido por partido y no por una coalición donde habría más independencia para recibir y entregar apoyo.

“Hay unas posiciones que terminaron radicalizadas y no han permitido el consenso de los cuatro magistrados que deben tomar la decisión y fue justo por esa circunstancia que decidieron aplazar la decisión”. Dijo el jurista Carlos Mario Isaza, quien tiene la representación de los intereses jurídicos del gobernador, desde el inicio del proceso.

Ahora hay que esperar hasta el día jueves de la entrante semana, fecha que se tiene escogida por la Sala Contencioso Administrativa para sesionar y donde seguramente permanecerá para resolver este caso de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.