El Heraldo
La Guajira

Condenan a hombre por desviar $6 mil millones de un contrato en La Guajira

De acuerdo con la Fiscalía, el sujeto desvió recursos públicos para financiar una campaña política.

A la pena principal de 32 meses de prisión fue condenado un contratista de la administración de Albania por presuntamente haber desviado recursos de un millonario contrato para favorecer una campaña política.

El sujeto no tuvo más alternativa que aceptar cargos y negociar con la justicia para  conseguir una sentencia moderada, pues la Fiscalía General de la Nación acopió el suficiente material probatorio en su contra. 

Se trata de  Humberto Rafael Tirado Pimienta , quien aceptó de manera libre y voluntaria, haber participado en un entramado ilegal que permitió direccionar dos contratos para adoquinar vías en Albania (La Guajira), con el propósito de desviar recursos públicos para financiar una campaña política. En ese sentido, un juez penal de Maicao, también en La Guajira, lo condenó como responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado, dice un documento de la Fiscalía.

Una multa pecuniaria

Con el objeto de recuperar algo del dinero que se perdió, el juez le impuso una multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes  y lo inhabilitó por  40 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que los contratos 07 de 2010 y 010 de 2011, que ascendían en valor a 12.590 millones de pesos, fueron direccionados a un oferente específico con el propósito de garantizar la salida de 6.000 millones de pesos para financiar la aspiración de una candidata a la Alcaldía de Albania.

La investigación evidenció que Humberto Rafael Tirado Pimienta fungió de manera simultánea como contador de la empresa contratante y de la campaña política, y revisor fiscal de la firma interventora.

Esto le permitió expedir recibos, actas, facturas y certificaciones de pago por actividades que no se realizaron, entre otras maniobras ilícitas para intentar dar apariencia de legalidad a los dineros desviados, que correspondían a regalías, dice la Fiscalía en un comunicado donde además señala que contra este ciudadano hay en curso otro proceso penal por el delito de peculado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.