El Heraldo
Un aspecto de la marcha de ayer en Riohacha. Héctor Palacio
La Guajira

Con marcha, guajiros piden a Santos más atención para su región

Reclaman medidas para disminuir índices de desnutrición infantil.

Una marcha pacífica convocada por el comnité Dignidad por La Guajira pidió ayer más atención del Gobierno Nacional con el departamento.

El presidente del comité, Felipe Rodríguez, reclamó soluciones para prevenir la muerte de niños wayuu por causas relacionadas con la desnutrición, así como para frenar los constantes apagones y aliviar la crisis de la salud.

Planteó la instalación de una mesa única de discusión para analizar los problemas que aquejan a La Guajira.

“Estamos aburridos que nos estigmaticen como corruptos porque somos un pueblo honrado que sufre con el abandono del Estado y todas nuestras riquezas se las llevan”,  expuso.

Los manifestantes, entre los que estaban integrantes de unas 20 organizaciones cívicas, sociales, sindicales e indígenas, piden la creación de un fondo de desarrollo estratégico de La Guajira para desarrollar proyectos productivos y recuperar así la soberanía y autonomía alimentaria basada en la economía campesina, indígena y de las negritudes.

También reclamaron durante la marcha la nacionalización de la Universidad de La Guajira, que no impongan nuevos peajes en las vías del departamento, que construyan el acueducto regional y se cree la empresa departamental de servicios públicos de carácter estatal.

“Reclamamos que se respeten y se cumplan las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el respeto por la cultura del pueblo wayuu”, indicó Rodríguez.

En esta movilización, a la que se sumaron mototaxistas que protestaron por las recientes restricciones de la Alcaldía, exigieron suspender el otorgamiento de licencias ambientales que permitan el desvío de más cuerpos de agua que causan graves daños como ocurrre con el arroyo Bruno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.