Comunidad wayuu recibe sentencia de restitución en wayuunaiki

De esta manera la Unidad de Restitución de Tierras (URT) responde al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica a la comunidad Nuevo Espinal del municipio de Barrancas.

Cortesía
Aspecto de la reunión. Cortesía
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

De esta manera la Unidad de Restitución de Tierras (URT) responde al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica a la comunidad Nuevo Espinal del municipio de Barrancas.

Casi dos años después que la comunidad wayuu de Nuevo Espinal recibiera el reconocimiento jurídico de su territorio colectivo, pueden conocer el verdadero alcance de la sentencia con la que fueron reconocidos sus derechos, ya que esta fue traducida a su idioma, el wayuunaiki.

Esto se hizo para para garantizarle a sus habitantes el acceso a la información. Además, a través del acuerdo número 36 de la Agencia Nacional de Tierras, la comunidad cuenta hoy en día con protección jurídica en su territorio ancestral.

A la comunidad, ubicada en el municipio de Barrancas, se le restituyeron 466 hectáreas a través del proceso de restitución de derechos territoriales promovido a su favor, a través de este organismo.

Álvaro Ipuana, autoridad tradicional del territorio afirmó que “gracias al proceso desarrollado durante el posfallo, nuestros territorios han sido restablecidos en todos los derechos de la comunidad indígena. Con orgullo puedo decir que hemos recuperado nuestras tradiciones, nuestra forma de trabajar, y con el apoyo de la Unidad de Restitución hemos recibido beneficios que nos ayudan a cambiar la vida”.

La directora de la URT en Cesar y La Guajira, Claudia Manotas indicó que con la traducción realizada y la estrategia de difusión de la sentencia, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) responde al enfoque diferencial ordenado en la sentencia de restitución étnica.

“La Unidad continúa trabajando por el respeto de los derechos territoriales indígenas de la región. Las comunidades étnicas son de vital importancia para el desarrollo del campo colombiano y es por esto que se hace necesario, día a día, que recuperen sus territorios, los conviertan en productivos y mejoren sus condiciones de vida”, agregó.

Esta comunidad wayuu había solicitado desde 1993  al Incora la titulación como resguardo del territorio, que les fue asignado en aquel año y que fue producto de la reubicación que vivieron forzosamente a raíz de las presiones que, sobre su territorio y su salud, significó el avance de la extracción de carbón.

El líder Álvaro Ipuana dijo que fueron después dos, los desplazamientos que sufrieron debido al conflicto armado.

“Inicialmente estábamos ubicados en el municipio de Hatonuevo, pero de allí salimos por la minería y no recibimos nada, por lo que nos fuimos para Barrancas, pero allá sufrimos con los actores armados y nos fuimos”, aseguró.

La zona en la que estaban en área rural de Barrancas  servía para los grupos alzados en armas como corredor estratégico, con el fin de llevar a cabo sus actividades ilegales.

Los habitantes de la comunidad sufrieron afectaciones como desplazamientos, amenazas, intimidaciones y asesinatos selectivos contra sus autoridades tradicionales. Sin embargo, los wayuu no declinaron en su aspiración de obtener el reconocimiento de su territorio colectivo como resguardo indígena.

“El primer asesinato fue contra uno de nuestros líderes en diciembre de 1997, lo cual nos desestabilizó totalmente y perdimos el norte”, indicó Ipuana.

 Agrega que actualmente  son unas 332 personas de 65 familias las que conforman el resguardo y que ahora “tenemos la  tranquilidad de que nuestro territorio está legalmente constituido”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web