Cigarrillos, licor y carne lo que más se decomisa en La Guajira

En el primer semestre del año las autoridades incautaron $8.900 millones en mercancía en 1.600 procedimientos realizados.

Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob

En el primer semestre del año las autoridades incautaron $8.900 millones en mercancía en 1.600 procedimientos realizados.

Así como es de diversa la mercancía que entra de contrabando al departamento de La Guajira, son las formas en que los contrabandistas utilizan para su ingreso a este territorio.

Este año la Policía Fiscal y Aduanera junto a otras instituciones han decomisado desde cigarrillos, licores, artículos de aseo, queso y gasolina, hasta carne que viene empacada en maletas, maletines y bolsas sin las medidas sanitarias requeridas.

En el primer semestre de este año se han realizado 1.600 procedimientos en los que se han decomisado productos por valor de $8.900 millones, según indicó la Polfa.

En ese período se aprehendieron  354 toneladas de productos perecederos ingresados irregularmente al país, en su mayoría queso y carne, lo cual según las autoridades de salud, constituye un peligro porque estos alimentos pueden afecciones derivadas por la contaminación de las bacterias generadoras de salmonela y listeriosis, enfermedades derivadas del consumo de productos contaminados, las cuales en muchos casos pueden ser mortales.

Igualmente se decomisaron 2.967.723 mil cajetillas de cigarrillos, 118 mil unidades de ropa, 719 mil elementos de aseo, 250 mil artículos de oficina, 60 mil galones de combustibles, 20 mil litros de diferentes licores, 11 mil kilos de carne y 61 bovinos.

 Informa la Polfa que en diferentes  sectores del departamento y el área fronteriza, se materializó la aprehensión de 102 vehículos, los cuales en su mayoría se encontraban con modificaciones y/o adecuación para el transporte ilegal de hidrocarburos y cigarrillos y se capturaron 67 personas de nacionalidad colombiana y venezolana por los delitos de Favorecimiento y facilitación del contrabando y Favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados contemplados en el Código Penal.

A través de labores de inteligencia e investigación judicial, realizadas durante el semestre por los integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera, en el marco del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), se logró la desarticulación  de tres estructuras delincuenciales, dedicadas al ingreso, transporte, almacenamiento revenase y comercialización de productos perecederos tipo queso, leche en polvo, azúcar, huevos y bebida tipo coca cola.

Durante el desarrollo de estos procedimientos de allanamientos se llevó a cabo la  captura de 15 personas, y la aprehensión de mercancías avaluadas  en $150 millones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web