
Caen presuntos responsables de asalto en la Alta Guajira
Según las autoridades, los detenidos están relacionados con el hecho en el que resultó herido un ahijado del exarquero René Higuita y el abuelo.
La Policía reportó la captura de tres personas que presuntamente participan en el hurto a turistas que en temporadas de vacaciones visitan el municipio de Uribia, en la Alta Guajira, y que están relacionadas con el atraco en el que resultó herido un adulto y su nieto de cinco años, quien es ahijado del exarquero René Higuita.
El hecho se registró el 7 de enero cuando se movilizaban al interior de una camioneta entre el casco urbano del municipio de Uribia y el Cabo de la Vela. Los afectados resultaron con graves heridas causadas por proyectiles de arma de fuego que desconocidos dispararon contra el vehículo.
Fueron varios sujetos armados los que aparecieron en la vía, cuando iban por el kilómetro 97, donde José Otilio Osorio Sandoval, de 56 años, recibió el impacto de uno de los proyectiles en el tórax, mientras que su nieto resultó herido en su rostro.
El coronel Gabriel Hernando García Arrieta, comandante del Departamento de Policía de La Guajira, explicó que las diligencias judiciales se realizaron en los sectores El Cardón y Yotojoro, Alta Guajira, donde fueron capturados Elva, Pedro y Doris, a quienes les incautaron un revólver calibre 38 milímetros con tres cartuchos para el mismo, 175 cartuchos para fusil y un proveedor para pistola calibre 9 milímetros.
“Según labores de inteligencia, los capturados integrarían un grupo de delincuencia común organizada dedicado al hurto a personas y vehículos en la vía Uribia – Cabo De La Vela y otras partes de la Alta Guajira, donde cumplían roles de ocultar las armas de fuego que son usadas por otros integrantes del grupo criminal para la comisión de delitos”, precisó el oficial.
Dijo que la operación se realizó por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Operaciones Especiales y apoyada por el Ejército Nacional.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Maicao por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones.
“Con este contundente operativo, se afecta las estructuras dedicadas a la comisión de este tipo de delitos, permitiendo con ello la judicialización de los actores criminales, además, de quitarles de su poder las armas de fuego como elementos para la ejecución de hurtos u otros delitos conexos como lesiones personales y homicidios”, enfatizó el comandante García.
Agregó que “el trabajo articulado entre las instituciones de seguridad del Estado sigue siendo implacable contra los delitos, permitiendo generar un ambiente de seguridad a los viajeros o turistas que visitan el departamento de La Guajira”.
Se recuerda que el pasado 11 de enero, la Policía reportó la captura de dos personas que estaban involucradas en el robo a turistas en las vías de La Guajira. A estos sujetos se les incautaron 2.000 cartuchos calibre 7.62 y fueron identificados como Aniceto Jusayu Ipuana, alias Copete, y Joaquín Fernández Jayariyu, alias Hong.
Además, se les encontró en su poder, una billetera, un maletín y un celular que fueron hurtados días anteriores a turistas.
Dentro del proceso investigativo, se pudo identificar igualmente, a un grupo delincuencial común organizado denominado Los Tawara, en el cual, se conocieron algunos alias de sus integrantes y sus roles delictivos.
Posteriormente fueron capturados diez integrantes de ese grupo delincuencial como resultado de las operaciones efectuadas contra los delincuentes que afectaban a turistas en la Alta y Media Guajira y que estuvieron a cargo de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, Ejército Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y Fiscalía General de la Nación.
Según la Policía esto fue posible gracias a la información de la ciudadanía, que fue clave, no solo para capturarlos, sino para recuperar algunos objetos que habían sido robados a turistas, como un anillo y una cadena de oro.