Últimas noticias

El pegador antioqueño Yuberjen Martínez ganó en su última pelea ante el cubano Jorge Griñán en Soledad.
03:30

Este viernes en la sede de Combarranquilla se miden a...

20:16

La solicitud la había pedido la Procuraduría...

Fiscalía General de la Nación.
18:45

Autoridades capturaron a Norberto Mora Urrea, Uriel Mora...

18:24

Los trabajos que se van a realizar son el anclaje de 200...

Aspecto del incendio.
17:30

El edificio está ubicado sobre la troncal del Caribe en la...

17:28

El índice de reemplazo de reservas fue de 126%, el más alto...

Slash tocando con una Gibson Les Paul.
17:08

Son incontables los astros que ...

Los jugadores del Wigan felicitan a Will Grigg.
17:00

A falta de 11 minutos para el final del compromiso, Will...

16:57

Además, las empresas del sector también habrían respondido...

16:56

Tres brasileños hacen varias recomendaciones pr...

El titulo es:Autoridades wayuu desalojarán a foráneos del Cabo de la Vela

Autoridades wayuu desalojarán a foráneos del Cabo de la Vela

Afirman que están llevando a cabo actividades que no van de acuerdo con sus usos y costumbres, pero que además este es un territorio sagrado para la etnia.

Archivo
Archivo
Archivo

Afirman que están llevando a cabo actividades que no van de acuerdo con sus usos y costumbres, pero que además este es un territorio sagrado para la etnia.

Las autoridades tradicionales wayuu del Cabo de la Vela,   han decidido desalojar a los foráneos que tienen establecimientos comerciales en este lugar turístico de La Guajira, con el objetivo de reivindicar los derechos ancestrales y colectivos que tienen en este territorio.

Así lo hicieron saber en una comunicación que le enviaron a cada uno de los dueños de negocios, a quienes les indicaron que su permanencia allí debe terminar, porque iniciarán un proceso de fortalecimiento cultural y organizativo.

Sara Gómez Barliza y Kayetano Ipuana son las autoridades que firman la carta, en la que expresan los motivos por los cuales han tomado esta decisión.

“El cabo de la vela, ha venido desarrollando la actividad turística de manera empírica, lo cual ha dado como resultado, que hoy en día el territorio este inmerso en un desorden, donde cada quien hace lo que le parezca, sin importar las afectaciones que causan y sin tener en cuenta el cuidado del territorio, que es para nosotros un lugar sagrado”, aseguran.

Afirman que harán un redireccionamiento del desarrollo turístico y por lo tanto han hecho seguimiento de las actividades que desarrollan, quienes no son de la región y tampoco son wayuu.

“Hemos visto que algunos se han desviado de la actividad que desarrollan para ofrecer otros servicios que están siendo competencia para el mismo nativo, además ofrecen un ambiente no amigable con el territorio y la cultura”, aseguran.

Agregan además que este es un territorio indígena donde deben prevalecer los usos y costumbres. “Así mismo y de manera expresa y clara se manifiesta en el artículo 63 de la constitución política “las tierras comunales de grupos étnicos y las tierras de resguardo son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, se indica en la comunicación.

También afirman que algunos wayuu han cedido parte de sus territorios, desconociendo la normatividad que ampara a los pueblos indígenas.

 La Asociación de Hospedajes y Restaurantes del Cabo de la Vela, así como la Asociación de Pescadores se han unido a esta petición de las autoridades tradicionales.

Las autoridades turísticas del departamento no se han pronunciado sobre el particular.

La directora de Turismo departamental Ibeth Pinedo afirmó que es respetuosa de las decisiones que tomen las autoridades tradicionales wayuu en sus territorios y que está dispuesta a generar un espacio para lograr una buena convivencia.

“Además hemos propuesto una política del turismo en la Alta Guajira y un manual de convivencia que podría ser difundido en el sector de Cuatro Vías a los visitantes que llegan a estos lugares sagrados”, explicó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1