La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Artesanas wayuu cambian mochilas por mercados

El trueque lo hacen porque en el Aislamiento Preventivo Obligatorio no han podido vender sus productos para sostener a sus familias.

Las artesanas wayuu que no han podido vender sus productos por el Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el Gobierno Nacional, están haciendo el trueque de sus mochilas por mercados.

La actividad se realiza a través del Movimiento Indígena Nación Wayuu cuyo líder José Silva Duarte explica que las mochilas tienen un costo de $100 mil cada una y el mercado debe ser equivalente a este precio.

“El objetivo es ayudar a estas mujeres tejedoras que están en los territorios y no han podido vender sus productos con los cuales sostienen a sus familias”, indicó.

La mayoría de ellas se encontraban en el mercado y en la avenida Primera de Riohacha, pero ahora están en sus rancherías debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Silva dice que por las vías nacionales, departamentales y municipales, a diario se desplazan centenares de indígenas wayuu hacia los poblados más cercanos a realizar sus trueques diarios como medio de subsistencia. Este desplazamiento lo hacen para vender sus artesanías y animales (chivos, ovejos, gallinas, conejos, entre otros) y poder comprar comida para sus hogares.


“Con gran preocupación observamos cómo el gobierno colombiano, excluye a las comunidades indígenas wayuu de este plan de contingencia y los abandona a su suerte, comenzando que en estos territorios indígenas explotados, saqueados y abandonados no cuentan con un sistema de salud adecuado y oportuno. No tienen un sistema de abastecimiento de agua potable que les permita cumplir los protocolos establecidos para la no propagación de esta pandemia”, manifiesta.

Agrega que en la cuarentena decretada se adoptaron grandes restricciones sobre las vías principales, “las cuales son desconocidas por quienes milenariamente han habitado estos espacios de tierra, a quienes el Estado colombiano reconoce como dueños ancestrales, a quienes el Gobierno Colombiano solo conoce y reconoce en papeles y a la hora del verdadero reconocimiento son olvidados y sometidos”.

Dice que por eso en la búsqueda de revivir y fortalecer las actividades comerciales ancestrales como el trueque,  se diseñó la campaña para que las comunidades del resguardo ampliado de la Alta y Media Guajira se puedan beneficiar y quedarse en sus casas para evitar el contagio de la enfermedad.

El líder asegura que en Bogotá se hizo un pedido de 15 mochilas y fueron pagadas con bonos para ser reclamados en un supermercado de Riohacha y desde Barranquilla se enviarán dos millones de pesos en mercados para las artesanas quienes enviarán sus mochilas. “Es un odontólogo que las comprará para él, sus familiares y amigos”, indicó.

Los pedidos se pueden hacer al correo nacionwayuu17@gmail.com  o nacionwayuu17@outlook.com y los pagos y envíos a través de las empresas de giros a nivel nacional. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Artesanos
  • La Guajira
  • mercado
  • mochilas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web