El Heraldo
La comunidad de Cardón amarró las aves muertas a una cuerda. Íngrid Gámez
La Guajira

50 flamencos mueren al chocar con cables en la Alta Guajira

El hecho se registró en el corregimiento de Cardón en la Alta Guajira. Corpoguajira informó que algunas aves murieron degolladas.

Los 50 flamencos rosados que fueron encontrados sin vida en el corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, fallecieron debido a que se estrellaron con las redes de alta tensión que se encuentran en esta zona de La Guajira.

Así lo informó el veterinario de Corpoguajira Gerardo González, quien se trasladó hacia el lugar para conocer el hecho que fue dado a conocer por la comunidad.

Explicó que esta es la ruta migratoria de muchas especies, incluida el flamenco rosado, que vienen de Venezuela y otros países.  Las aves llegan a la laguna de El Pájaro, el Cabo de la Vela, Musichi en Manaure y el corregimiento de Camarones, donde está ubicado el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados.

“Algunos de los flamencos murieron degollados, otros por politraumatismos y fracturas cuando caen”, explicó el funcionario, quien anunció que enviará un informe a todas las autoridades competentes para que se tomen medidas y evitar la muerte de estos bellos animales.

La autoridad tradicional de Cardón, Jorge Medero aseguró que esto sucede desde el  2012, pero que nunca habían muerto tantos flamencos, por eso se alarmaron y lo dieron a conocer. Dijo que desde ese año hasta la fecha han muerto aproximadamente unas 300 aves.

“Cada año se mueren las aves, no solo flamencos, sino pelícanos, patos y otras especies que pasan en esta época, sin tener en cuenta los que quedan heridos y son encontrados en otras zonas”, afirmó.

Dijo que el comercio ilegal es otra amenaza para estas aves, ya que son vendidas por aproximadamente unos $500 mil de manera clandestina.

Agregó que lo paradójico de la situación, es que por esta población de la Alta Guajira pasan las redes de alta tensión, pero sus habitantes no tienen luz eléctrica.

El subdirector de Corpoguajira Samuel Lanao afirmó que estas redes fueron autorizadas por la Administración Municipal de Uribia, sin un plan de manejo ambiental, ni autorización de las autoridades competentes.

En 2012

En el 2012 EL HERALDO registró la muerte de doce flamencos rosados y tres resultaron heridos mientras volaban por esta misma ruta de migración. Los cuerpos fueron encontrados en Punta de la Vela, jurisdicción de Manaure. 

Los wayuu que viven en esta zona se encuentran tristes e inconformes, ya que afirman que el flamenco hace parte de la simbología wayuu. Medero asegura que “desde niño estamos viendo flamencos en nuestro territorio y los hemos cuidado, por eso pedimos que se tomen medidas para que no se sigan muriendo”.

Es tanto el aprecio que le tiene a las aves que no quiere que terminen en la boca de un animal carroñero y por eso desde que los encontró los colgó de una cuerda para que se sequen y luego sepultarlos.

 La Policía Ambiental y Ecológica de La Guajira también se acercará a la zona para establecer qué acciones puede llevar a cabo con el fin de evitar las muertes de las aves. 

“Aunque no están en peligro de extinción sí son una especie amenazada,  por eso se deben cuidar y proteger”, expresó un oficial de la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.