El director de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial, José Reyes Rodríguez Casas, inauguró el Palacio de la Justicia Penal Militar y Policial Cabo Tercero Yecid Rojas Losada, que operará en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Distracción, en La Guajira.
Leer también: Descubren entramado dedicado al cobro irregular de títulos judiciales en La Guajira
La sede judicial contribuirá con el fortalecimiento de la entidad, y la ampliación del servicio de justicia en la región Caribe, con lo que se garantiza una justicia pronta, eficiente y oportuna, para la investigación y juzgamiento de los delitos cometidos por integrantes de la fuerza pública, en ejercicio de sus funciones.
El director de la entidad señaló que la sede representa la voluntad institucional, para avanzar en la búsqueda de una justicia más eficaz, humana y confiable.
“Este Palacio de Justicia no es solo concreto y paredes. Es un centro de legalidad, un símbolo de confianza y un instrumento de paz. Representa un esfuerzo interinstitucional que, además de infraestructura moderna, incorpora herramientas electrónicas actualizadas, sistemas de control eficientes y un cuerpo de servidores comprometido con la excelencia.”, aseguró Rodríguez Casas.
La inauguración contó con el acompañamiento del fiscal General Penal Militar y Policial, brigadier general de la reserva policial Marco Aurelio Bolívar Suárez, y la presidente encargada del Tribunal Superior Militar y Policial, coronel Sandra Patricia Botía Ramos.
También acudieron al evento representantes de las alcaldías y gobernaciones de los departamentos de La Guajira y Cesar, así como autoridades policiales y militares, a quienes precisamente el director la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar y Policial hizo un agradecimiento.
Importante: Corpoguajira abre convocatoria de prácticas académicas para el segundo semestre
Según Resolución No. 000588 de 25 de julio de 2025, la sede judicial llevará el nombre del cabo tercero Yecid Rojas Losada como un homenaje a su memoria.
El suboficial falleció en un ataque terrorista perpetrado por miembros del frente 48 de las Farc, en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el año 2005, cuando en cumplimiento de su misión constitucional escoltaba a la teniente de fragata Laura Rocío Prieto Forero, Juez de Instrucción Penal Militar, también asesinada en esta emboscada.