Las muertes de niños por desnutrición continúan en La Guajira. Este 25 de noviembre la Asociación Shipia Wayuu denunció el deceso de dos menores de edad en zona rural del municipio de Manaure.
{"titulo":"Suspenden la búsqueda del cuerpo del niño wiwa que cayó al río Badillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/organismos-de-socorro-suspenden-la-busqueda-del-cuerpo-del-nino-wiwa-que-cayo-al-rio-badillo"}
Las víctimas son una niña de 1 año y un niño de 2 y de las que se sabe hacían parte de un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Debido a esto, Shipia Wayuu se mostró indignada por estos casos que se suman a los más de 50 que en lo corrido de este año: 'A pesar de las órdenes judiciales para protegerlos NO PASA NADA. Seguimos llorando a nuestros niños. País indolente y deshumanizado'.
{"titulo":"Santa Marta: un árbol cayó sobre dos carros por las fuertes brisas","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-un-arbol-cayo-sobre-dos-carros-por-las-fuertes-brisas-1051383"}
'Tratar de ocultar la realidad en nuestro territorio mostrando un rostro lleno de vida no es la solución a la tragedia humanitaria que viven miles de niños y niñas wayuu. La realidad no se puede ocultar con fotografías', escribieron en su cuenta de X junto a imágenes de Laura Sarabia, directora del DPS, acompañada de niños indígenas.
Y es que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud, entre enero y septiembre del 2023 murieron 55 niños y niñas por la crisis de seguridad alimentaria, siendo el 93 % de comunidades indígenas.
Esto se puede explicar teniendo en cuenta el reciente informe hecho por la Contraloría General de la República en los que pone en evidencia que 21 hallazgos fiscales por $12.088 millones con relación al goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, la salud, el agua potable y a la participación de los niños y niñas del pueblo Wayuú.
{"titulo":"Cárcel a presunto abusador sexual de varias menores de edad en el Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/carcel-presunto-abusador-sexual-de-varias-menores-de-edad-en-el-cesar-1051359"}
El pasado 14 de noviembre el Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones, afirmó que las entidades gubernamentales desarrollan sus programas y proyectos, pero no comparten sus resultados ni se comunican debidamente.
'Se pudo comprobar esta desarticulación en un hecho lamentable: de los 265 niños fallecidos reportados por el Ministerio de Salud, en las vigencias auditadas, 95 hacían parte de los programas del ICBF y no fue posible detectar a tiempo su estado de desnutrición', criticó Zuluaga desde Riohacha.
En esa misma línea, Indicó que la tasa de mortalidad en los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure por desnutrición promedio es 61,88 por 100.000 niños menores de 5 años entre 2018 – 2022; la cual es mayor respecto a lo registrado en el promedio nacional y departamental.
{"titulo":"Condenan a 48 años y 5 meses de prisión a sujeto por asesinato de un hombre","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-condenan-sujeto-por-asesinato-de-un-hombre-y-por-herir-tres-personas-mas-1051361?"}





















