Compartir:

En Barrancas, La Guajira, la mayoría de sus habitantes se han unido en la búsqueda del padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz Marulanda. Eso se aprecia en cada esquina de esta población y en los comercios, especialmente, donde frecuentaban Luis ‘Mane’ Díaz (secuestrado) y Cilenis Marulanda, padres del deportista.

{"titulo":"Mamá de Luis Díaz narró los momentos del secuestro del papá del jugador","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mama-de-luis-diaz-revelo-como-fue-el-momento-del-secuestro-del-papa-del-jugador-del"}

Mientras la Policía adelanta rastreos con helicópteros Black Hawk, cargados con artillería de guerra, y perros entrenados en búsqueda de personas desaparecidas, la Defensoría del Pueblo puso a disposición sus 'canales humanitarios' para facilitar la liberación de Luis Manuel.

'Reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista ‘LuchoDíaz: respeten su integridad y vida. También les hacemos otro llamado: pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación, sano y salvo', manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

{"titulo":"Misión de salvación ‘Heydi’ en medio de búsqueda del padre de Luis Díaz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/mision-de-salvacion-de-la-policia-nacional-y-el-director-salamanca-en-medio-de-busqueda-del"}

Cabe recordar que Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda fueron secuestrados el sábado en la localidad de Barrancas, de donde son oriundos. La madre del goleador fue dejada en libertad horas después gracias a la presión policial.

'Ya tenemos a nuestros equipos de las Regionales La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena adelantando las debidas indagaciones en el territorio, con el fin de que, quienes tengan en su poder al señor Díaz, establezcan un contacto humanitario que facilite su regreso a casa', señaló Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Velatón por su libertad

Al menos 1.000 personas asistieron en la población guajira a una marcha que recorrió algunas calles pidiendo por la liberación de ‘Mane’ Díaz, como le dicen cariñosamente al padre del ‘Lucho’ Díaz.

La mayoría portaba camisetas blancas con la imagen del rostro del progenitor grabada en el pecho de la prenda.

{"titulo":"'Todos estamos orando por ‘Lucho’': Roger Martínez","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/roger-martinez-sobre-secuestro-del-padre-de-luis-diaz-todos-estamos-orando-por-lucho"}

De la manifestación hicieron parte familiares, amigos y espontáneos que se reunieron en el Parque El Cementerio de Barrancas, de donde es oriunda la familia Díaz.

'Solo pedimos que así como todo el pueblo clama que lo suelten nosotros como familia deseamos que nuestro hermano esté en casa', dijo a periodistas Gabriel Díaz, tío del deportista colombiano.

Al borde del llanto agregó: 'Darle gracias a Dios y a todos por brindar apoyo a la familia en momentos en que lo necesita'.

{"titulo":"Los jugadores de Junior le envían un mensaje de apoyo a Luis Díaz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/los-jugadores-de-junior-le-envian-un-mensaje-de-apoyo-luis-diaz-1045395"}

Los comerciantes de la localidad se unieron al llamado por la liberación de su paisano y colgaron en las puertas de sus negocios globos blancos y carteles con leyendas como '!libérenlo ya!' o 'no al secuestro'.

'Estamos pidiendo la pronta liberación de ‘Mane' Díaz, el papá de Luis Díaz. Queremos que regrese a Barrancas (...) denle la libertad', dijo un comerciante a periodistas.

La jornada culminó con una velatón en la que los lugareños reiteraron el deseo de que el secuestrado vuelva sano y salvo con su familia que vive horas de angustia al no saber la suerte de su ser querido.

Operación Heydi

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dio el miércoles la orden de frenar temporalmente la búsqueda del padre del futbolista guajiro Luis Díaz Marulanda, que ya llevaba cuatro días intensos, por una misión humanitaria para salvar las vidas de una madre y su bebé que estaban en riesgo de muerte en una de las zonas más inhóspitas de La Guajira.

EL HERALDO conoció que esta historia tuvo su génesis en la llamada que le hizo la gobernadora Diala Wilches al propio general Salamanca, pidiéndole 'auxilio' para trasladar un helicóptero Black Hawk que sobrevolaba la zona rural de Barrancas hasta el corregimiento de Nazaret, en la Alta Guajira, para ayudar a una mujer que estaba a punto de dar a luz y que tenía complicaciones en el parto.

{"titulo":"El padre de Luis Díaz ya había recibido amenazas, según reveló un familiar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-padre-de-luis-diaz-ya-habia-recibido-amenazas-segun-revelo-un-familiar-del-futbolista"}

Un viaje por tierra desde esta población perteneciente al municipio de Uribia hasta la capital Riohacha, según lo expuesto por la Gobernadora al alto mando policial, tardaba no menos de 18 horas y, por las lluvias que azotan a la región, podía extenderlo por las condiciones de las carreteras y ponía en riesgo a madre e hija.

En ese sentido, Salamanca ordenó al piloto dar un viraje a la misión de búsqueda inicial y mandó hasta la inhóspita Nazaret por la mujer indígena y su bebé.

Este medio supo que fueron 50 minutos de vuelo desde Barrancas hasta la zona de la Alta Guajira, una distancia similar al trayecto por avión entre Bogotá y la ciudad de Medellín.

{"titulo":"Amigos y seguidores de Luis Díaz piden la liberación de su papá","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/amigos-y-seguidores-de-luis-diaz-piden-la-liberacion-de-su-papa-1045229"}

Miladis Montiel, como se llama la madre de la niña recién nacida, manifestó que esta llevará por nombre Heydi y que uno de sus padrinos sería el piloto de la máquina de guerra que les salvó las vidas.

Por otro lado, este medio conoció que la misión de búsqueda del padre del jugador continúa y desde La Guajira se informó sobre la captura en Barrancas de un hombre que, al parecer, habría participado de manera indirecta en el plagio de Díaz y de su esposa Cilenis Marulanda. El individuo, con antecedentes judiciales, supuestamente dio alerta a los verdaderos secuestradores sobre la ubicación de ambas personas el pasado sábado 28 de octubre.