Compartir:

A menos de dos meses de que concluya el año lectivo correspondiente a este 2023, la empresa contratista Costa Caribe, favorecida con el millonario contrato para transportar a los niños de la zona norte de La Guajira, no logra ajustar una prestación de servicio a la medida de las necesidades y por eso hoy, los propietarios y conductores de los carros que son usados para prestar el servicio, decidieron bloquear casi todas las vías del norte, pero principalmente las que conducen a Manaure y las que facilitan la salida de este municipio, uno de los 12 no certificados en La Guajira.

{"titulo":"Capturan a dos sujetos por tráfico de estupefacientes en Maicao, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-capturan-sujetos-por-trafico-de-estupefacientes-en-maicao-1034793"}

La razón de la protesta de quienes deben transportar cerca de 30 mil estudiantes que se encuentran matriculados en 23 instituciones educativas inclusive los dos internados indígenas San Antonio de Armesain y Laachon del Pájaro, es que los beneficiarios del millonario contrato les adeudan dos meses de honorarios y ellos en esas condiciones no pueden seguir trabajando, pues aducen que los costos de la gasolina están por encima de los estimativos que se hicieron cuando se suscribió el contrato y a esta hora del año no es posible que ellos inviertan sin recibir a cambio el pago de su trabajo.

El secretario de Educación de Manaure, Ricardo Meza Passo, del municipio en cuya jurisdicción se están haciendo los bloqueos, confirmó la protesta e informó que son tres puntos en los que se impide el paso vehicular y son los del Internado San Antonio, La Paz y Chispana. El funcionario indicó además que la carretera Troncal del Caribe entre Riohacha y Maicao, está completamente habilitada para el paso de los vehículos.

Hay un puesto de mando unificado

Esta vez no estarán los representantes de las instituciones del Estado y los organismos de seguridad y control administrativos de cuerpo presente, sino que se trata de un Puesto de Mando Virtual con la participación del alcalde, funcionarios de la Gobernación, la Policía Nacional, el Ejército, la Defensoría del Pueblo, la Personería entre otros.

El secretario dijo que están haciendo lo humanamente posible para que esta protesta no pase de este miércoles y en este sentid le pedirán cumplimiento a la empresa contratista para que los propietarios de los vehículos y los conductores los habiliten nuevamente.

En La Guajira, los municipios no certificados por el ministerio de Educación son Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, La Jagua del Pilar, El Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Hatonuevo, Manaure, Villanueva y Urumita. Solo Uribia, Maicao y Riohacha tienen certificación. Los restantes 12 deben afrontar muchas dificultades a lo largo del año.