La confrontación armada que se viene desarrollando entre dos familias del corregimiento La Punta de los Remedios en el municipio de Dibulla, no solo ha dejado cuatro personas muertas y algunas heridas, sino que dio pie a un problema social de desplazamiento forzado de parte de la población.
{"titulo":"Futbolista guajiro está en coma por brutal agresión durante partido en México","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ander-jafeth-salas-mejia-el-futbolista-de-la-guajira-que-esta-en-coma-en-mexico-por"}
Con el atentado del pasado 6 de septiembre en una finca cercana a la vereda El Limonar, en el cual fueron asesinados los ciudadanos Arnulfo Elías Redondo Castañeda, de 54 años, y Carlos Javier Choles Rosado, se terminó de complicar la situación y la Punta de los Remedios ahora tiene aspecto de un pueblo fantasma.
Lo peor de caso, según manifiestan algunos afectados, es que muchos padres han entrado en estado de zozobra porque son miembros de alguna de las dos familias, por lo que han preferido que sus hijos jóvenes o adolescentes no permanezcan en la localidad. De hecho, ya muchos optaron por enviarlos a otras ciudades, en procura de que no se conviertan en víctimas de estas acciones fratricidas y casi demenciales en las que han caído algunos jefes familiares.
La administración de Dibulla, municipio al que pertenece el corregimiento la Punta de los Remedios, indicó en un boletín que han desarrollado un consejo de seguridad para analizar el tema. La intención es, según explicaron, implementar acciones sociales al conflicto con caminatas de los estudiantes y solicitudes a los mayores de ambas familias, para sentarse en procura de un arreglo concertado. Sin embargo, la comunidad aún permanece a la espera de la ejecución de estas estrategias.
El doble drama de pertenecer a las dos familias
No es nada fácil moverse en un pueblo con la convicción de que en cualquier momento puede ser uno o el otro actor, quien decida agredirlo, pues en sus venas corre la sangre de las dos familias que decidieron confrontarse con armas. Sin embargo, Donaldo Castrillo Moscote, nombre de este joven comerciante nacido en La Punta, decidió caminar por ‘el filo de la navaja’, sin favorecer a ninguna familia, pero siempre en procura de exhortarlas que entiendan que la sangre del pueblo no debe seguir derramándose.
Convocando a todas las autoridades
Fue lo primero que hizo este lunes 11 de septiembre, elaboró un oficio que dirigió a todas las autoridades, administrativas, policiales, y militares del departamento, empezando por la Gobernadora, comandantes de Policía y Ejército, Ministerio Público, alcalde y todas las demás que han sido tradicionalmente vitales en la resolución de este tipo de conflicto.
'Yo temo que el problema familiar que actualmente atraviesa el corregimiento La Punta de los Remedios tenga consecuencias incalculables, la sangre que se ha derramado ha sido de gente inocente, y el problema se ha incrementado a tal punto, que si las autoridades no intervienen, el derramamiento de sangre va a tener resultados dolorosos e inevitables, se trata de un problema que no se debe dejar aumentar', dice el joven Donaldo Castrillo Moscote, en el oficio de dos folios enviado a las autoridades de La Guajira.
{"titulo":"Un hombre hirió a su pareja y asesinó a su hijastra en Riohacha, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/un-hombre-hirio-su-pareja-sentimental-y-asesino-su-hijastra-en-riohacha-1032211"}
El mismo personaje sostiene en la comunicación que es doloroso ver como las personas que han estado durante toda una vida en su pueblo ahora deben salir para resguardar a sus familiares.
El mismo oficio de Castrillo Moscote dice más adelante que el suscrito se encuentra en medio del conflicto, pues mis lazos consanguíneos maternos paternos me unen con las dos partes en conflicto, en la actualidad La Punta parece un pueblo fantasma, las personas no salen a trabajar ni a recrearse. Casi todos viven d la pesca y la agricultura, pero no salen a sus labores y muchos prefieren estar encerrados y otros optaron por abandonar el pueblo y finaliza lamentándose de que estando estas personas unidas por lazos sanguíneos, se estén afectando de esa manera. 'Pido ayuda para parar una guerra que ya inició', termina diciendo.




















