Compartir:

Varios habitantes del municipio de Uribia cerraron este viernes el sector conocido como Cuatro Vías, una zona en la que confluyen los caminos que conducen al Cabo de la Vela y Puerto Bolívar, la que facilita el acceso Maicao y Riohacha y la que lleva la cabecera municipal de ese municipio.

{"titulo":"Candidatos de La Jagua dicen estar felices con anulación de inscripciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/candidatos-la-alcaldia-de-la-jagua-en-la-guajira-dicen-estar-felices-con-anulacion-de"}

El reclamo de los protestantes tiene que ver con las fluctuaciones de la energía eléctrica que vienen presentando desde hace más de dos meses en el municipio. Los manifestantes cerraron vías y obligaron el desplazamiento desde Bogotá de varios funcionarios de alto rango.

Fue con la presencia de representantes del Ministerio de Energía que se logró acordar para levantar el bloqueo. Se acordó que se buscará la forma de que la población se pueda abastecer de energía en las líneas que conducen a Puerto Bolívar, muelle que pertenece a Cerrejón, donde embarcan el carbón al Estados Unidos y Europa.

Yesid Rojas, uno de los comerciantes antioqueños que se encuentra en Uribia, manifestó que es una situación grave porque no pueden dormir bien en unas condiciones de temperatura tan altas y sin energía para un aire acondicionado o ventilador.

Por su parte, el líder comunitario Hellman Gámez indicó que hace dos meses confiaron en las palabras y promesas de los funcionarios nacionales, pero ahora debe llegar el propio ministro de Energía para que sea él quien firme un compromiso serio con la comunidad.

Además, denunció que una pequeña oficina que estaba en Uribia la desmontaron para no recibir más reclamos porque el servicio es pésimo. Advirtió que continuarán con los bloqueos hasta que cuenten con la presencia de las autoridades nacionales.

{"titulo":"Joven fallece en persecución policial tras realizar un atraco en Maicao","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-joven-muere-en-persecucion-policial-luego-de-lograr-un-atraco-en-maicao"}

El otro bloqueo también tiene como protagonistas a los nativos wayuu. Arrancó a primera hora de viernes a un costado del peaje conocido como Alto Pino en la Troncal del Caribe. Allí los nativos han solicitado una participación en el producido de la vía que cruza por su territorio ancestral y también pidieron que les permitan tomar energía de la que ellos tienen en la zona y de la que no pueden disfrutar pese a los bloqueos y diálogos que han sostenido.

Hasta este sitio llegó la gerente de Air-e de La Guajira, las autoridades de Policía, el director de Tránsito del Departamento y el secretario de Gobierno. Tras dialogar con los voceros de la comunidad, acordaron un nuevo encuentro el día martes donde se suscribirán los acuerdos. El bloqueo fue levantado a las dos de la tarde de este viernes, dijo el director de Tránsito de La Guajira, Miguel Ángel Choles Murillo.