A principios del mes de mayo del cursante año, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que, con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre, la Jagua del Pilar era el municipio de la costa Caribe colombiana con el mayor número de ciudadanos inscritos proporcionalmente a su número real de población adulta. No obstante, recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que varias de dichas inscripciones debieron ser anuladas por posible trashumancia.
{"titulo":"Instan a alcaldes de La Guajira a garantizar apoyo para elecciones regionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/procuraduria-insta-los-alcaldes-de-la-guajira-garantizar-apoyo-logistico-para-las"}
De acuerdo con la MOE, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023, de los 2.595 habitantes adultos que hay en la Jagua del Pilar (según la proyección del DANE), se inscribieron un total de 212 para los comicios electorales del próximo mes de octubre. Sin embargo, el pasado 8 de agosto, el CNE indicó que desde entonces al menos otras 574 inscripciones han sido anuladas por presentar probables irregularidades de trashumancia por ciudadanos que no son reales habitantes de esa localidad.
Según señaló el CNE en su resolución, esta conducta podría tener connotaciones disciplinarias y de orden penal, en la medida que se compruebe que una persona aseguró ser residente del territorio sin ser cierto.
Explicó la entidad que el declarado trashumante no podrá volver a inscribir su cédula de ciudadanía para el mismo proceso electoral en el lugar del cual fue excluida como consecuencia del procedimiento aquí previsto, y tampoco podrá ser designado ni ejercer como jurado de votación en tal entidad territorial. Lo anterior, sin perjuicio del recurso de reposición que pueda presentar a efectos de probar su residencia electoral.
{"titulo":"2.643 candidatos se inscribieron para las elecciones en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-2643-candidatos-se-inscribieron-para-las-elecciones-territoriales-1022705"}
Para tomar la decisión de anular esas inscripciones, el CNE hizo cruce en las bases de datos (SISBEN, ADRES, DPS y ANI), la Sala procede a dejar sin efecto la inscripción de cédulas en el número ya referenciado por no coincidir con su residencia electoral.
MOE dice que la Jagua del Pilar es la de mayor inscripción en el país después del municipio Puerto Gaitán en Meta. Este municipio tiene un crecimiento 16 veces mayor a los del resto del territorio nacional.
Ahora bien, un caso similar también se registró en Albania, otro de los municipios donde la disputa por la Alcaldía está generando tensión. En este territorio también se disparó significativamente el número de inscripciones y fueron anuladas un total de 239.
Los municipios de Mayor votación como Riohacha tiene 413 inscritos anulados, mucho menos que el municipio con menor votación. En Maicao el CNE anuló 353 inscripciones. En Urumita, donde se tiene mayor población que en la Jagua fueron anuladas 101 cédulas inscritas en esa localidad por presuntas irregularidades y en Hatonuevo hay 206 cédulas inscritas que quedaron anuladas y sus propietarios para poder votar tendrán que ir al municipio en el que realmente están residenciados. En Distracción también se llamó la atención con 330 inscripciones anuladas y Villanueva, probablemente no tendrá en las urnas a 152 electores en la eventualidad que quede confirmado ese fraude electoral. Uribia fue el que sobrepasó todos los estimativos y les anularon 1134 inscripciones. En total fueron 5699.




















