Compartir:

Ante la crisis humanitaria que está sufriendo el pueblo wayuu por desnutrición y sed, que este año han acabado la vida de 29 niños, el director del Instituto Nacional de Salud (INS) Giovanny Rubiano García, llegó a las rancherías de la media y Alta Guajira con el objeto de ver la dimensión de la situación y presentar la propuesta de los vigías de la salud.

{"titulo":"Sepultaron a 2 de los 3 sucreños desmembrados en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-sepultaron-2-de-los-3-sucrenos-desmembrados-en-la-guajira-1005231"}

El director del INS, el gerente de los planes para el cumplimiento de la Sentencia T 302 Luis Gómez Pimienta; el exgerente del Hospital San José de Maicao José Liñán y otros profesionales, con conocimiento en materia de salud, elaboraron el proyecto con el que aspiran disminuir las estadísticas de mortalidad infantil, materna y gestante de la península.

El proyecto que fue anunciado por el director Rubiano García, pretende la capacitación en salud a mediano plazo de 6.000 jóvenes de las rancherías, para vigilar el comportamiento de salud en áreas como desnutrición, infección respiratoria y gastrointestinal, entre otros.

'Serán dotados de un teléfono celular que tendrán varias aplicaciones para facilitar el trabajo, tales como medición respiración, tensiómetro, metro electrónico, glucómetro y otros mecanismos para determinar el grado de afectación que tenga el paciente o sencillamente descartar males y certificar buena salud', dijo el director.

{"titulo":"Asesinan a hombre para hurtarle dinero y un arma de fuego que portaba","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-asesinan-un-hombre-para-robarle-dinero-y-un-arma-de-fuego-que-portaba-1005229"}

Detalles del proyecto

Los primeros capacitados son alrededor de 40 jóvenes que serán escogidos teniendo en cuenta una priorización de las áreas más afectadas o donde se ha producido el mayor número de muertes por desnutrición y enfermedades asociadas a esa condición.

Rubiano García aclaró que inicialmente no hay pago y esa actividad se considera el aporte de un miembro de la comunidad para la vigilancia de la salud de su propia familia, pero no se descarta que más adelante a los miembros de las vigías de la salud, se les pueda entregar algunos estímulos de orden económico.

La idea es que los celulares estén conectados directamente con el INS y de esta manera la información del día a día llegará a la sede del instituto donde tomarán las acciones pertinentes.

'La selección de ellos será de común acuerdo con las autoridades tradicionales para que ellos sean protagonistas activos en el diseño y la estructura de esa figura, no será nada impuesto, sino que iremos de la mano con la autoridad territorial', indicó el funcionario.

También explicó que esta será una forma de transmitir y democratizar el conocimiento y la capacitación será completamente gratis. 'Le suministramos el kid de herramientas para el trabajo, adicionalmente le hacemos tutorías, acompañamiento permanente para capacitar y el servicio siempre sea mejor', señaló.

'Hace ya varios años que vemos morir niños y sufrir a los adultos por hambre y sed. La tragedia es más grande de lo que podamos imaginarnos. Los wayuu están sufriendo un proceso de extinción por causa de la problemática. Y pensar que aún hay quienes ven esta tragedia como una oportunidad de negocios', concluyó el médico José Liñan Murgas.