Compartir:

En máxima alerta se encuentran las autoridades encargadas de la vigilancia de la salud animal luego de conocerse informaciones en las que se habla de un probable brote de encefalitis equina venezolana. Un virus que no es extraño en La Guajira, pues a mediados de la década de 2.000, afectó una población de équidos muy numerosa y también cobró la vida de muchas personas.

{"titulo":"La Guajira: plan del ICBF contra la desnutrición","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-icbf-anuncia-plan-de-emergencia-por-ninos-que-mueren-de-desnutricion-en-la"}

El primeo en dar la voz de alerta fue Henry Peñalver, una nativo wayuu que publicó en su cuenta de Facebook varias fotografía de animales muertos, que generó la reacción de varios profesionales en veterinaria, como el caso del epidemiólogo Carmelo Fuentes Julio, adscrito a la Organización Internacional de Migrantes (OIM) en su sigla de inglés.

Este profesional indicó que había llegado a la zona, observado varios équidos fallecidos y existen muchas probabilidades de que se trate de la encefalitis equina venezolana, pero manifestó que existe la necesidad de realizar procedimientos científicos para estar seguros.

{"titulo":"Trabajadores continúan huelga de hambre en la empresa SAMA en La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/trabajadores-realizan-huelga-de-hambre-tras-la-situacion-de-salinas-maritimas-de-manaure"}

Ica dice que están en la zona

El gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario Jaime Aragón Roys, dijo a EL HERLADO que se trata de un tema muy sensible sobre el que ha solicitado un poco de prudencia en las redes sociales y añadió que una vez conocidas las noticias, se enviaron a varios profesionales como veterinarios y zootecnistas que están acompañados por el epidemiólogo Melanio Cordero, de quien dice es una autoridad en esa materia.

El gerente del ICA indicó que este mismo martes estaban tomando las muestras de sangre de los animales muertos y serán enviadas al laboratorio de la institución en Bogotá, con lo cual se podría garantizar que a más tardar el día viernes de la presente semana, ellos le puedan informar a la opinión publica si se trata de la Encefalitis equina o es otro tipo de enfermedad que está atacando a los animales de la frontera.

Aragón Roys sostiene además, que es casi improbable que los chivos u ovejas muertas de los que hablan las redes, sean causados por la encefalitis, pues esa enfermedad es casi exclusiva de los equinos.

{"titulo":"Muere hombre tras enfrentamiento con la Policía en Maicao","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-murio-hombre-tras-enfrentamiento-con-la-policia-en-la-ciudad-de-maicao-962363"}

Hubo una mortandad por carbunco

El funcionario del ICA recuerda que hace cerca de siete años se presentó una muerte masiva de ovinos caprinos que estuvo asociados a la enfermedad conocido entre los indígenas wayuu como carbón y ellos la identifican como carbunco.

Con la muerte masiva de los chivos y ovejas se habló de la presencia del ántrax, una enfermedad que es muy letal para estas especies de ganado menor y causó verdadero terror entre las familias indígenas donde muchas vieron cómo se exterminaba completamente su hato.

Según una publicación del ICA del 22 de marzo del año en curso, esa institución del Estado tenía programada una jornada de vacunación para varias zonas de La Guajira con el objeto de inmunizar los equinos contra la encefalitis equina venezolana. Esto fue corroborado por el gerente local, quien manifestó que ellos han aplicado 2.500 vacunas contra este virus.