Compartir:

Este sábado, funcionarios de la Superintendencia de Subsidio Familiar intervinieron las oficinas de la Caja de Compensación Familiar de la Guajira, para organizar a la nueva administración de la entidad que iniciaría el próximo martes, con la ausencia del consejo directivo, el revisor fiscal y el director administrativo, quienes fueron separados de sus cargos por la resolución 0780 del 11 de noviembre de este año.

{"titulo":"Superintendencia interviene la Caja de Compensación de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-superintendencia-interviene-la-caja-de-compensacion-954093"}

La medida, según el mismo fallo, fue tomada en virtud de una serie de irregularidades que se habían presentado en la caja y que fueron detectadas en unas visitas de comisiones que fueron enviadas por la Superintendencia del Subsidio Familiar y que se prolongará 24 meses.

El informe entregado a la Superintendencia, y que aparece como soporte en la resolución sancionadora, indica que 'al mes de agosto de 2022 la EPS tenía activos por $30.020 millones de pesos y pasivos por valor de -$56.067 millones con una diferencia patrimonial negativa de $-26. 047 millones.

De los activos por valor de $30.020 millones, $19.341 millones corresponden a cuentas por cobrar, teniendo un posible recaudo inmediato de $332.191. millones. El valor restante debe ser sometido a un deterioro de cuenta según la edad de la cartera para que de esta manera haya congruencia entre la posibilidad real de recuperar el capital y la información contable del programa'.

{"titulo":"Sindicato y Salinas de Manaure no encuentran concertación para convención","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/sindicato-y-salinas-de-manaure-no-encuentran-concertacion-para-convencion-954153"}

Asimismo, el informe indica además que las cuentas por cobrar mayores a 180 días sin incluir anticipos a corte de agosto de 2022, ascendían a $ 20.623 millones sobre un total del activo de $ 30.020 millones, esto demuestra, según la resolución, una baja calidad en el activo que se propone para el pago de las obligaciones.

La Situación de la Caja de Compensación resulta 'difícil', pues mientras las deudas ascienden a $ 56.067 millones sobre un activo total de $ 30.020 millones, da entonces un nivel de endeudamiento de 187%.

Los comisionados mostraron escepticismo sobre la 'poca capacidad financiera de la Caja' para atender los costos que implica la liquidación de la EPS lo cual se tiene previsto para el mes de diciembre de 2022.

{"titulo":"Comunidad indígena de Uribia quedó bajo las aguas ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/comunidad-indigena-de-uribia-quedo-bajo-las-aguas-953867"}

Se desconoce aún el paradero del director administrativo de Comfaguajira Luis Medina Romero, pues unos afirman que está vacacionando en Europa y otros sostienen que se encontraría en Estados Unidos.

Del revisor fiscal Alfredo Rafael Ríos De La Hoz, quien está separado del cargo en la misma resolución, tampoco se ha sabido mucho; sin embargo, en la sede de la Caja en la mañana de este sábado, estuvo el abogado Jesús Covo, quien indicó que era su apoderado jurídico y había llegado al edificio a conocer detalles del proceso y a obrar profesionalmente en la medida en la que fuera solicitado por los comisionados de la Superintendencia o alguna autoridad.