Compartir:

Después de varios meses de rehabilitación, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, liberó siete monos aulladores, los cuales habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna.

La liberación se registró en la reserva Buen Ejemplo, un proyecto de la sociedad civil que se ejecuta en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, donde los animales podrán estar en su hábitat natural, para garantizar así su reproducción y conservación.

'Los monos estuvieron durante varios meses en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de Corpoguajira, donde les enseñamos a comer la oferta alimenticia que pueden encontrar en su hábitat y donde establecieron un entorno de comunidad. Con base en esto, se tomó la decisión de liberarlos en esta reserva para que tengan la oportunidad de establecerse en su propio territorio', explicó Germán Sánchez Ariza, profesional de fauna en el grupo de Ecosistemas y Biodiversidad de la Corporación.

{"titulo":"Rescatan a mona aulladora que deambulaba en barrio de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/rescatan-mona-aulladora-que-deambulaba-en-barrio-de-riohacha-919107"}

Dentro del grupo liberado se encontraba Pepa, una mona aulladora que fue rescatada por Corpoguajira en junio de este año, cuando recorría las casas y establecimientos comerciales del centro histórico y el barrio Arriba de Riohacha y la cual había sido bautizada por la comunidad como Pepa.

'Ella por su tamaño, desarrollo y comportamiento se identificó como la líder de la manada, aunque quizás en libertad eso cambie hasta que aparezca un macho dominante', dijo el funcionario y añadió que esta es una especie representativa de La Guajira, que se puede encontrar principalmente en la ribera del río Ranchería.