'El 23 de abril de 2021 viví el día más triste de mi vida por la pérdida de mi padre Ubaldo Antonio Pérez Baquero a causa de la covid-19.
Fue algo tan repentino. Ese día me levanté temprano como siempre lo hago para desayunar e irme a laborar a la alcaldía de Villanueva, La Guajira, tierra cuna de acordeones. Sí noté que mi papá no quiso acompañarme a desayunar, algo que se me hizo extraño; pasé por su habitación y le dije: ‘nos vemos ahorita, papá’.
{"titulo":"'Mi papá murió de covid-19 justo el día del padre'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/relato-de-yisella-barros-sobre-fallecimiento-de-su-padre-por-covid-19-931947"}
Cuando regresé al mediodía noté nuevamente que mi padre no quiso levantarse para almorzar. En ese momento mi preocupación fue mucho mayor y procedí de manera inmediata a entrar a su cuarto. Lo encontré muy descompensado y me alarmé.
Enseguida me comuniqué con un primo y una prima para que me auxiliaran. Llamamos al conductor de la ambulancia del pueblo, quien por esos días tenía un trabajo bastante agitado. Se escuchaba la sirena de la ambulancia cada 15 o 20 minutos con pacientes que debían ser trasladados a San Juan del Cesar o Valledupar, la gran mayoría por covid-19.
Una vez llegó la ambulancia, llevamos a mi papá al hospital del pueblo y conseguimos que lo trasladaran a Valledupar pese a que existía una prohibición de este tipo de traslados.
Normalmente de Villanueva a Valledupar uno se tarda 40 minutos, pero ese día el conductor de la ambulancia, el señor Fabián Poveda, se demoró solamente 25 minutos para llegar a la clínica.
El médico que recibió inicialmente a mi padre no quiso atenderlo por el estado de salud en el que se encontraba. Cabe aclarar que mi papá se hizo el fuerte, terco como fue siempre, ocultó lo que tenía.
Ingresando a la clínica mi padre sufrió el primer paro cardiorrespiratorio y los médicos procedieron a intubarlo. Tocó esperar que algún paciente que estaba en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) fuera dado de alta o falleciera para poder ingresar a mi padre.
{"titulo":"'Murió sin saber más nada del mundo exterior'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/murio-sin-saber-mas-nada-del-mundo-exterior-de-su-tio-por-covid-19-893236"}
{"titulo":"'Me duele el alma por no haberle dicho madre te amo con mi vida'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/unultimoadiosme-duele-el-alma-por-no-haberle-dicho-madre-te-amo-con-mi-vida-891232"}
Finalmente entró a UCI a las 6:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche murió. A esa hora yo apenas acababa de llegar a Villanueva en la misma ambulancia en la que me fui.
Recuerdo que en el camino a la clínica mi papá no imaginaba lo grave que estaba su salud. Él y yo pensamos que se iba a salvar, pero como dice la canción de Poncho Cotes Jr:
yo no sé lo que hace Dios
oh, con tanta gente en el cielo
debe decir no los quiero
y mandarlos de dos en dos
así si yo de pronto muero
volvemos mi viejo y yo'.
Historia de Ubaldo José Pérez Ariza.
*Si tiene alguna historia sobre la pérdida de un ser querido y el último momento que compartió a su lado, nos interesa publicarla en #UnÚltimoAdiós. Escríbala y envíela con fotos a jill.gomez@elheraldo.co





















